fbpx
miércoles 6 de diciembre de 2023

Un vistazo a la celebración del ‘Día de la Tradición’

Esta fecha es trascendental para la cultura y la identidad nacional. Tiene todo un simbolismo y una historia detrás. Enteráte de qué se trata.

Cada 10 de noviembre, se celebra el Día de la Tradición en homenaje al nacimiento del escritor y político José Hernández. Esta fecha se estableció en 1975 a través de la Ley Nacional N°21.154, y fue elegida por su nacimiento en el año 1834.

José Hernández supo inmortalizar la vida del gaucho, sus costumbres, lenguaje y experiencias en el libro, «El Gaucho Martín Fierro», una de las obras mas valiosas de la literatura argentina, y la que lo convirtió en la figura mas importante de la cultura nacional argentina.

Día de la Tradición: ¿por qué se celebra cada 10 de noviembre?

En 1939 el congreso institucionalizo la fecha, tras la aprobación del pedido para homenajear y celebrar las tradiciones gauchas en la Provincia de Buenos Aires. La iniciativa fue del periodista y poeta Francisco Timpone. Fue aprobada bajo la Ley 4756/39, cuya autoría fue de los senadores Edgardo J. Míguenz y Atilio Roncoroni.

Este día, se presta para poner las costumbres sobre la mesa: músicacomidasjuegosactividades y muchas otras.

Día de la Tradición: ¿qué significa?

La palabra tradición proviene del latín «traditio«, un derivado del verbo «tradere» que significa: transmitir. Es el legado que le deja una generación a otra, de un conjunto de costumbres que las representa.

¿Cuáles son las tradiciones argentinas?

Tango

Es la danza típica Argentina más conocida a nivel mundial. Se popularizo a mediados del siglo XX y es un baile que transmite elegancia y sensualidad.

Folklore

José Hernández es uno de los exponentes más representativos de las letras argentinas y es el autor de “El Gaucho Martín Fierro”, obra cumbre de la literatura nacional, que fue publicada hace 150 años. El protagonista de este poema épico es la figura más popular y significativa de la tradición gauchesca.

El folklore es la música tradicional de los gauchos. En las diferentes regiones del país, existen variados subgéneros y cada uno de ellos tiene un tipo de baile propio, como el carnavalito, zamba, cueca, chacarera, gato y el malambo.

El ídolo del folklore salteño renegó contra todos en su presentación en el evento en honor a Güemes. Desde la Policía aseguraron que el artista se había pasado del horario pactado.

El ídolo del folklore salteño renegó contra todos en su presentación en el evento en honor a Güemes. Desde la Policía aseguraron que el artista se había pasado del horario pactado.

Dulce de leche

Este dulce tradicional seguramente esta presente en todas las casas del país. Esta hecho con leche de vaca, azúcar y esencia de vainilla. Se unta en las tostadas a la mañana, para rellenar facturas o churros y como ingrediente para todo tipo de postres: tortas, helados, alfajores, bombones.

Asado

En Argentina los domingos son de asado con la familia y amigos. En cada casa, se ponen a la parrilla los cortes de carne preferidos, achuras, verduras para acompañar y no puede faltar la provoleta.

Fuente: ámbito