fbpx
9 de diciembre de 2022

Silvina Batakis, nueva ministra de Economía, argumentó en tv

La flamante ministra de Economía aseguró en C5N que se mantendrá la segmentación de las tarifas de servicios públicos.

Fuente: ámbito

La nueva ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, aseguró esta noche que «las reservas tienen que estar puestas a disposición del crecimiento» y ratificó el sendero de equilibrio del tipo de cambio oficial, más allá de la subida del blue de la jornada, al que calificó de «mercado marginal».

«Estoy convencida de que las reservas de Argentina tienen que estar puestas a disposición del crecimiento, tienen que estar puestas para que se importe capital o en otro destino, pero tenemos que ser eficientes y planificar», indicó.

En su primera entrevista exclusiva en C5N, luego de que el presidente Alberto Fernández le tomara juramento esta tarde en Casa Rosada, la reemplazante de Martín Guzmán señaló que mantendrá la segmentación de tarifas en los servicios públicos. «Los pesos tienen que estar disponibles para el progreso y tenemos que lograr que los que tengan capacidad de pago, lo hagan para redistribuir los recursos», explicó.

Respecto a la inflación, la ministra apuntó que se trata de un fenómeno internacional y en Argentina, estructural que hay que comenzar a resolver a partir de distintos instrumentos. «La inflación es algo que va carcomiendo la vida de los argentinos y es el gran problema que no permite planificar ni a las personas, ni a las empresas, ni al Estado. Tenemos nuestras causas propias, la batalla tenemos que darla por el bien de la gente», puntualizó.

En este sentido, valoró los acuerdos de precios con los empresarios y dijo que durante su gestión el diálogo con el sector «va a ser permanente». Además, agregó que «Argentina tiene muchas causas para empezar a atacar la inflación» y que «el tema de las góndolas no es el único instrumento».

Al igual que en su primer intercambio con la prensa en Casa Rosada, minutos después de su asunción, Batakis reiteró la necesidad de «ir hacia el equilibrio fiscal» y dijo que, como demostró la pandemia «el déficit fiscal es un instrumento contracíclico».

En diálogo con el «Gato» Sylvestre en M1, la funcionaria se refirió también al futuro del salario: «El motor de la economía tiene que ver con el consumo. Nosotros creemos en el salario, creemos en las paritarias. Siempre hay tensiones, pero el salario no es inflacionario. Necesitamos mejorar el salario de los trabajadores».

«Cuando los trabajadores pueden empezar a hacer turrismo, ir a un restaurant, comprarse más ropa, eso va a movilizar la economía», explicó.

Mariano Fuchila

La jornada de Batakis arrancó esta mañana en Olivos a donde concurrió para fijar los lineamientos de lo que será su gestión en el Palacio de Hacienda junto al jefe de Estado. En ese encuentro, se acordó cumplir con el acuerdo con el FMI, avanzar con la segmentación de tarifas públicas y adoptar las medidas necesarias para mejorar el poder adquisitivo de los salarios.

Luego, mantuvo un encuentro con el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, donde ambos funcionarios analizaron el escenario macroeconómico y financiero y coincidieron en la necesidad de avanzar en la profundización del desarrollo del mercado de capitales.

También se juntó con Martín Guzmán para realizar el traspaso de mandó y las tareas pendientes como la renegociación de la deuda con el Club de París, la definición de la segmentación de las tarifas de electricidad y gas, y promover una baja de la inflación.

En tanto, este lunes estuvo marcado también por la tensión de los mercado locales que presionaron al alza a los dólares bursátiles y el paralelo, y a la baja los bonos en dólares, por un lado, y a los reclamos de la oposición para la nueva ministra de instrumentar un cambio en el rumbo económico, limitar la emisión monetaria y aplicar medidas para lograr un equilibrio en materia fiscal.

Batakis llega al cargo, luego de que el sábado el hasta entonces ministro Guzmán, anunciara su renuncia al presidente Fernández.

A %d blogueros les gusta esto: