fbpx
5 de diciembre de 2022

Sáenz en la Sociedad Rural: “Hay que dejar de lado la idea de que el campo es el enemigo”

En la inauguración de la 78° Expo Rural, el Gobernador ratificó su apoyo al campo “como locomotora del desarrollo y generador de riqueza”. Anunció que los $200 millones para financiar operaciones de compra de reproductores concretadas en la muestra se ampliará en el futuro.

En el predio de la Sociedad Rural Salteña, el gobernador Gustavo Sáenz dejó oficialmente inaugurada la 78° edición de la Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial Expo Rural 2022.

En este marco, el mandatario salteño afirmó: “Hay que dejar de lado la idea de que el campo es el enemigo; el campo es amigo. Los verdaderos enemigos son la inflación, la pobreza, la falta oportunidades”.

En esta línea, Sáenz calificó al campo como un “sector fundamental para el desarrollo de nuestro país, de nuestra provincia y del futuro de todos”. Añadió que “solo produciendo y produciendo más, saldremos adelante”.

Afirmó que “Salta necesita más que nunca el apoyo de todos los sectores productivos y especialmente del campo como locomotora del desarrollo y generador de riqueza lo que implica más y mejor trabajo y en definitiva mejores condiciones de vida para cada salteño”.

Insistió en que nuestro “país desequilibrado en sus oportunidades y realidades económicas genera reglas de juego desvirtuadas en situaciones de total inequidad para nuestros productores de Salta que debemos revertir”.  Reiteró su “compromiso permanente e inclaudicable con el auténtico federalismo que se debe practicar más que enunciar y agradeció el acompañamiento de la institución en el documento “Por más federalismo y unidad de los salteños”.

El Gobernador se puso junto al campo en los reclamos y discusiones sobre retenciones, cepos, restricciones para exportar, impuestos “que se traducen en desigualdades y mayores costos para nuestras producciones”.

Señaló que para acompañar al sector decretó junto a la exención de sellos e ingresos brutos para todas las operaciones que se concreten en la muestra, $200 millones de la línea para Compraventa de Ovinos, Terneros y Reproductores del Fondo Provincial de Inversiones; “y lo ampliaremos a futuro”, afirmó.

Inauguración de la 78° Expo Rural de Salta.

 Asimismo felicitó a la Sociedad Rural Salteña por la permanente superación en la calidad de sus productos que “ponen a Salta en un destacado lugar de la ganadería argentina”.

También celebró la participación en remates y ventas de pequeños productores ganaderos del Chaco salteño que pudieron comercializar mejor más de 400 animales. 

Entre las acciones para el mejor desarrollo de la producción, en todas y cada una de las cadenas de valor que constituyen, destacó algunas acciones: avance en el proceso de revisión del ordenamiento territorial de Salta, gestiones para diversas obras de infraestructura vial como las rutas que ya están en marcha (RN 9/34, la 51, la 23/40, RP 15, RN 86),  el Nodo logístico y Puerto Seco de Güemes con el centro multimodal de transferencia de carga y estación ferroviaria ya en marcha, la política minera y energética y de parques industriales, la interacción educativa para permanentemente educar y capacitar a los salteños, el trabajo encarado firmemente para avanzar en la regulación dominial, entre otros.

Dijo que como “testimonio del prioritario lugar que el sector agropecuario ocupa en nuestra gestión”, instruyó para el mejor desarrollo de esta muestra su presentación en el stand de Salta en Palermo y la declaración de interés provincial.

Por su parte el presidente de la Sociedad Rural Salteña, Carlos Segón dijo “que no quede dudas: no somos un sector especulador, sino que vendemos todos los días a los precios que determina el mercado; pedimos que nos dejen trabajar, que el Gobierno nos saque el pie de encima”, afirmó.

Agradeció las herramientas financieras que puso a disposición el Gobierno de Salta en la muestra, que permitieron que se vendan más de 3500 terneros y destacó la expansión de las fronteras agrícolas, que solamente en la habilitación de tierras, invirtió unos 2000 millones de dólares y la construcción de 300 km de caminos con consorcios privados. Al respecto, el dirigente ruralista pidió la Ley de Consorcio Caminero.

En cuanto a datos, Segón aportó que el crecimiento del stock ganadero en Salta, con relación al país, se triplicó y la faena local creció a 200 mil cabezas. En el sector agrícola también creció la superficie de siembra en un 30 % y en un 200 % la producción de granos. También habló sobre el superávit entre la producción de carne y el consumo de la Provincia, que es de 140 millones de dólares.

Inauguración de la 78° Expo Rural de Salta.

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino remarcó que estas muestras “son los lugares donde se expone todo el potencial del campo argentino; somos el sector esperanzador; los productores ponen a la Argentina en funcionamiento y aportan más de un tercio de la fuerza laboral del país”.

Al afirmar que generan el 70 % del ingreso de divisas a la Argentina, pidió que “no le pongan trabas al campo con medidas intervencionistas: necesitamos reglas claras, justas y que nos dejen trabajar en paz”. Confió en que las nuevas autoridades de cartera económica nacional “profundicen una nueva etapa de diálogo”.

Estuvieron presentes, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martin De los Ríos, el vicepresidente 2° de la Sociedad Rural Argentina Raúl Etchebehere, representantes de Confederaciones Rurales Argentinas,  presidentes de asociaciones y entidades rurales de otras provincias, legisladores nacionales y provinciales, secretarios de Estado, entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: