jueves 28 de marzo de 2024

Plazos fijos: el Banco Central subió a 78% la tasa de interés

El órgano financiero tomó la decisión debido a que la inflación volvió a ser alta en febrero.

Luego de que se conociera el último dato de la inflación correspondiente a febrero, que fue de 6,6% a nivel nacional, el Banco Central resolvió elevar tres puntos la tasa de interés de los plazos fijos.

De esta manera, pasarán de 75% a 78%, una medida que el Gobierno ha venido implementando para frenar la escalada de precios. La última variación había sido hace seis meses.

La suba impacta en los depósitos de hasta 10 millones de pesos de las personas humanas y de 69,5% nominal anual para el resto de los plazos fijos. 

Con esta suba de 3 puntos, la Tasa Nominal Anual es del 113,2% -superior a la variación interanual de precios, que ya es del 102,5%-.

El rendimiento mensual de un plazo fijo pasa a ser de 6,5%, casi al mismo nivel que la inflación revelada el martes por el Indec.

De igual manera, la resolución del director del Central también apuntó a las Leliq a 28 días.

Por otra parte, decidió no tocar las tasas de referencia de las tarjetas de crédito y para las líneas de inversión productiva  MiPyMEs.

En su comunicado, la entidad recalcó: “El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas”.

Fuente: medios/elsol