viernes 29 de marzo de 2024

Pautas para prevenir contagios de influenza al utilizar transporte público

El Ministerio de Salud Pública insta a la población a seguir las pautas de prevención, las normas de higiene y los cuidados pertinentes para evitar la propagación de la gripe al usar medios de transporte como colectivos, trenes, taxis y remises.

Ante la circulación temprana del virus de influenza en el país, el Ministerio de Salud Pública ofrece algunas recomendaciones para evitar contagios de los virus de influenza en caso de utilizar medios de transporte público, como colectivos, trenes, taxis y remises.

·         Higienice sus manos antes y después de viajar con alcohol en gel.

·         Utilice barbijo durante todo el viaje. Debe cubrir nariz, boca y mentón.

·         Al estar en contacto con barandas, agarraderas, manijas y caños, evite dirigir sus manos a la boca, nariz u ojos.

·         Procure no conversar ni hablar por teléfono durante el recorrido.

·         Es importante mantener la unidad de transporte ventilada de manera continua, idealmente con ventilación cruzada (ventanas de lados opuestos).

·         Si presenta síntomas como fiebre, tos, decaimiento o dolor muscular intenso, evite usar el transporte público. Si por fuerza mayor debe movilizarse, use el barbijo.

·         Las recomendaciones de higiene personal y del hogar deben continuar en el ambiente laboral y en los lugares públicos.

Cabe destacar que, desde enero, en la Argentina se ha detectado un aumento progresivo en el número de casos de Influenza A, en particular el subtipo H3N2. Esto representa, epidemiológicamente, una circulación en un periodo del año no habitual para este virus respiratorio, que comúnmente es esperable durante fines de otoño y en el invierno.

Los virus influenza son los principales responsables de los cuadros gripales, que afectan a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, a los pulmones.

La infección viral dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos.