fbpx

No se debe descuidar la alimentación saludable y la hidratación durante la ola de calor

Salud

Desde la Cartera Sanitaria se recomienda consumir alimentos frescos, manipularlos correctamente e ingerir agua potable. Los niños y los adultos mayores son vulnerables a la deshidratación.

No se debe descuidar la alimentación saludable y la hidratación durante la ola de calor

El programa de Bromatología del Ministerio de Salud Pública informa que, durante este período de calor, se recomienda intensificar los cuidados en la manipulación segura de alimentos y a ingerir agua potable, en vez de gaseosas y bebidas alcohólicas debido a su alto contenido de azúcar, que ocasionan sed o signos de deshidratación.

Manipulación de alimentos en el hogar

La nutricionista Marta Chuchuy expresó que, para tener una alimentación segura en este período de calor, se deben intensificar los cuidados desde la compra de los alimentos en los comercios, hasta en la preparación de las comidas en los hogares.

“Tenemos que observar que los alimentos que precisan de refrigeración continua no hayan perdido la cadena de frío, verificar la fecha de vencimiento y las condiciones del empaquetado”, afirmó.

Además, recomendó que “en los almacenes o supermercados, se deben escoger primero aquellos alimentos que no necesiten refrigeración y, al último, aquellos que sí lo precisan, a fin de reducir el tiempo del descenso de la temperatura en los mismos, hasta colocarlos en la heladera del hogar”.

Durante la preparación, Chuchuy, manifestó que, en la preparación, no se debe trozar carnes y verduras, con los mismos utensilios a fin de evitar la contaminación cruzada.

“Los alimentos y los utensilios deben ser lavados con agua segura. Además, no se deben congelar alimentos que ya hayan sido descongelados. Las altas temperaturas son propicias para el crecimiento de microorganismos que ocasionan las enfermedades transmitidas por alimentos”, dijo.

Consumo de alimentos en la vía pública

Quienes opten por comprar alimentos en la calle, se debe verificar si es un puesto de expendio habilitado, donde los trabajadores cuenten con el correspondiente carnet de manipulación de alimentos y si cumplen con las condiciones de higiene y refrigeración de los alimentos.

“Es fundamental observar la preparación de los alimentos en la calle, si los puestos utilizan agua segura, si se realizan un correcto lavado de manos, si tienen equipo de refrigeración para los alimentos que lo requieran y la buena manipulación de los mismos”, señaló la nutricionista.

Sobre los aderezos, la especialista advirtió que los productos no deben estar expuestos al calor porque producen las condiciones para el crecimiento de microorganismos que ocasionan infecciones, como por ejemplo, la salmonella.

Alimentación saludable

“Recomendamos la preparación de comidas caseras, en especial durante estos días de calor, que contengan frutas, verduras y legumbres. Dado que refuerzan nuestro sistema inmunológico, nos aportan vitaminas y minerales como las frutas, nos generan saciedad y son de rápida digestión”, manifestó Chuchuy.

Hidratación

La especialista aconsejó la constante hidratación con agua a niños y adultos mayores. Asimismo, recomendó a las madres continuar amamantando a sus bebés “son grupos vulnerables a la deshidratación durante el periodo estival, por ello no se debe suspender la lactancia materna”.

Sobre la ingesta de agua diaria, sugirió que las mujeres deben tomar más de dos litros; mientras que los hombres, alrededor de dos litros y medio.

“Las bebidas como aguas saborizadas, gaseosas y el alcohol, son propensas para la deshidratación por su alto contenido de azúcar”, sostuvo.

Por último sugirió la preparación de infusiones de agua con rodajas de frutas caseras como ingesta saludable. “La población no debe esperar a tener sed para hidratarse. Con las altas temperaturas es fundamental beber líquido constantemente”, concluyó.


Deja un comentario

CLUB SALTA VIVE – CUPONES

A %d blogueros les gusta esto: