lunes 18 de marzo de 2024

Más allá de la Provoleta: te recomendamos ocho quesos para tirar a la parrilla

El asado es un ritual que mueve pasiones en Argentina. Tirar distintos cortes de carne a la parrilla, comer una picada y tomar algo mientras se cocina todo es una costumbre bien arraigada.

La carne y las achuras son las estrellas habituales. Cada vez crece más la costumbre de tirar alguna verdura a la parrilla. Y otro popular momento es el de la provoleta, el queso por definición que se usa en nuestro país para el asado.

En esta nota te traemos opciones de quesos para sumar al asado que no sean el clásico provolone.

Queso fresco

Esta categoría engloba una gran variedad de quesos que, para sorpresa de muchos, en otros países se preparan directo en la parrilla. Este es el caso de algunos como el de Burgos, la ricotta o la mozzarella. Un queso fresco es aquel que se consume sin pasar por la maduración.

Según los especialistas, son ideales para cortar en rebanadas y poner directo en la parrilla sobre una sartén o provoletera.

Para obtener mejores resultados, solo hay que presionarlo suavemente entre hojas de papel de cocina, dejando que absorba el agua, y pintarlo con un poco de aceite. Se deja dorar al gusto, hasta que carameliza un poco.

Queso chipriota

Con origen en la cocina griega, es uno de los mejores que podemos lanzar a la parrilla. Es blando pero elástico, con un interior algo fibroso como en capas.

Tiene la capacidad de mantener su forma casi intacta a altas temperaturas, sin fundirse, por lo que puede cocinarse crocante por fuera y cremoso y fresco en el interior.

Queso feta

El auténtico queso feta griego, fresco e intenso, es una gran alternativa para probar en el asado. Por su textura granulada, se presta perfecto para marcarlo sobre la parrilla.

Solo hay que tener un poco más de cuidado al manipularlo para que no se rompa, y para ello nos ayudará secarlo con papel de cocina, extrayendo el máximo de líquido que podamos.

Queso panir (o paneer)

Se trata de un queso básico de la cocina india y está presente en muchísimas recetas. Fresco y suave, tiene una gran capacidad de absorber los sabores y aromas de los ingredientes con los que entra en contacto, por lo que es perfecto para marinar o cocinar en salsa.

Ofrece una consistencia ideal para cortarlo en dados o tacos para cocinarlo a la plancha o sobre las brasas de una parrilla.

Queso brie

Es uno de los más reconocidos de la cocina francesa. Se puede dejar directo a la parrilla.

Cuando la corteza esté bien marcada y el interior empiece a fundirse, se obtiene una combinación que es exquisita para muchos. Puede acompañarse con alguna verdurita.

Fuente: Crónica Recetas