jueves 28 de marzo de 2024

Lula da Silva será presidente por tercera vez

El exmandatario obtuvo el 50,85% de los votos y vuelve al poder tras la segunda vuelta más reñida de la historia del país.

Pasadas las 17 -hora argentina-, cerró la votación en el marco del balotaje en Brasil, en un clima de máxima expectativa. Lula da Silva pasó sobre el final del escrutinio al frente en cantidad de votos por sobre Jair Bolsonaro.

Lula da Silva se impuso por la mínima diferencia en el ballotage más polarizado de la historia de Brasil y será de nuevo presidente. Con el 99,17% de los votos escrutados, el ex mandatario obtuvo el 50,85% frente al 49,15% de Jair Bolsonaro.

De esta manera, Bolsonaro se convirtió en el primer presidente brasileño en no lograr la reelección. El líder del Partido de los Trabajadores (PT), en tanto, tendrá su tercera etapa en el poder tras sus dos mandatos anteriores (2003-2010).

El líder ultraderechista lideró en la primera parte del conteo, en la que llegó a tener una ventaja de 14 puntos. Fue superado por su rival con poco más del 67% del escrutinio, cuando comenzaron a ser contabilizados los votos de las pequeñas ciudades y de las regiones periféricas.

De la misma forma, en la primera vuelta, Lula, señalado por los sondeos como el favorito a vencer este domingo, se mantuvo gran parte del escrutinio en el segundo lugar y recién pasó a liderar cuando el porcentaje de votos contabilizados superó el 70%.

Los centros de votación abrieron a las 8 y cerraron a las 17, y los resultados definitivos se obtuvieron pocas horas después gracias al sistema de urnas electrónicas. Para la votación fueron convocadas 156 millones de personas.

Fuente: medios