fbpx
9 de diciembre de 2022

Los gobernadores Sáenz de Salta, Morales de Jujuy y Jalil de Catamarca ratificaron por ley la Región Minera de Litio

Esto marca un hito para la minería argentina ya que las tres provincias consolidan la política de gestión y la buena gobernanza de sus recursos a favor del crecimiento productivo y económico. Además, los mandatarios reunidos en Salta, establecieron que la próxima reunión de la Mesa de Litio será el 22 de agosto en Jujuy.

La próxima reunión de la Mesa de Litio será el 22 de agosto en Jujuy

Reunidos en Salta, los gobernadores integrantes de la Mesa de Litio, Gustavo Sáenz de Salta,  Raúl  Jalil de Catamarca y Gerardo Morales de Jujuy, ratificaron la creación de la Región Minera de Litio.

El acuerdo, previamente consensuado en la Mesa de Litio realizada el 5 de octubre de 2021, se elevó para su sanción a las respectivas  legislaturas provinciales.

Tal acuerdo fue ratificado por las legislaturas provinciales de Salta por Ley Nº 8.289; de Catamarca por Ley Nº 5.756 y de Jujuy por Ley Nº6.278.

Esto marca un hito para la minería argentina puesto que las tres provincias consolidan la política de gestión  y la buena gobernanza de sus recursos en favor del crecimiento productivo y económico.

A partir de ahora y por instrucción de los gobernadores, los equipos técnicos trabajarán en la redacción del Reglamento de Funcionamiento del Comité Regional del Litio que deberá estar finalizado antes del 6 de octubre de 2022.

Los gobernadores Sáenz de Salta, Morales de Jujuy y Jalil de Catamarca ratificaron por ley la Región Minera de Litio

El reglamento contendrá subcomisiones para el tratamiento técnico y análisis específico de los siguientes temas: Infraestructura; Desarrollo de Proveedores; Regalías y Tributos; Minería, Ambiente y Agua, Ciencia y Tecnología; Educación y Trabajo. Se abocarán a la elaboración de normativas comunes además de propuestas de mejora en esos tópicos.

Los mandatarios anunciaron que se elevará formalmente esta comunicación al Congreso de la Nación para su conocimiento, informando que la Región Minera del Litio, que fuera acordada por las provincias el 5 de octubre de 2021, ha quedado debidamente constituida.

Finalmente, establecieron que la próxima reunión de la Mesa Regional del Litio se realizará en la Provincia de Jujuy el próximo 22 de agosto.

Estuvieron también presentes en la reunión la secretaria de Energía de Nación Flavia Royón; los ministros de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta Martín de los Ríos; de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich; de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa y el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler.

A %d blogueros les gusta esto: