fbpx
9 de diciembre de 2022

La opinión de oficialistas y oposición por un posible indulto a Cristina

Las diversas opiniones se dan luego de que la Fiscalía pidiera que condenen a Cristina Fernández de Kirchner a 12 años de prisión y la inhabiliten de por vida para ejercer cargos públicos en el marco del juicio de la denominada causa Vialidad.

Fuente: ámbito

Luego de que la Fiscalía pidiera que condenen a Cristina Fernández de Kirchner a 12 años de prisión y la inhabiliten de por vida para ejercer cargos públicos en el marco del juicio de la denominada causa Vialidad, distintas figuras de la política argentina emitieron su parecer respecto a esta decisión y las posteriores declaraciones de la actual vicepresidenta.

Fue la presidente del Consejo Nacional del PROPatricia Bullrich, quien alertó que «es grave que se esté hablando de la posibilidad de un indulto» del mandatario Alberto Fernández a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en caso de ser condenada en la causa Vialidad, ya que afirmó que «eso generaría la impunidad final en la Argentina».

«Es muy grave que alguien que fue Presidente a la Nación tenga tal nivel de acusación: habla mal de ella, de sus colaboradores, de su Gobierno, de un país que, en caso de que se compruebe, utiliza el dinero de la sociedad para una apropiación ilegal. Más grave aún es que se esté hablando de la posibilidad de un indulto: eso generaría la impunidad final en la Argentina», sostuvo la referente opositora.

Patricia Bullrich, presidenta del PRO

Patricia Bullrich, presidenta del PRO

Prensa Patricia Bullrich

En declaraciones a la prensa antes de ingresar al encuentro de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, la ex ministra de Seguridad analizó el descargo que hizo Cristina Kirchner tras el alegato del fiscal Diego Luciani y aseguró que «es la típica manipulación y desviación de las cosas».

«Cristina tiene que responder sobre las acusaciones que le están haciendo y no tratar de tirar la pelota afuera de la cancha.

Ya tuvo el tiempo para hablar: todo lo que diga ahora será simplemente una declaración de prensa. Las declaraciones están en el juicio y ahora es el Tribunal el que tiene que hablar», añadió.

Asimismo, la ex diputada nacional se refirió al refuerzo de seguridad para los jueces y fiscales de la causa Vialidad y advirtió que «los insultos, los agravios, las acusaciones pueden generar conductas».

Por su parte, el Senador Nacional del Frente de Todos y exsecretario de la Presidencia de Cristina, Oscar Parrilli se refirió a los dichos de ayer de la Vicepresidenta y la continuidad de la causa Vialidad, «está claro que esto es todo un invento, como ella dijo hace 3 años en el inicio del juicio sólo importaba condenarla» y manifestó que las pruebas estaban para «que Luciani desestime la causa pero tuvo su día de gloria, hasta dicen que se maquillaba y todo, esperaba los chupetines de Macri y Clarín«, en diálogo con Crónica Anunciada por Futurock.

«Con estos jueces está el final cantado, igual hay que seguir insistiendo en todos los recursos legales» expresó y aseguró, «esta causa también está flojita y tambaleante como un castillo de naipes, en cualquier momento se va a caer». Parrilli lo comparó con la situación de Brasil, «si la causa de Lula se cayó por una comunicación telefónica, ¿que tendría que pasar con esta? Esto se tiene que terminar y caer como un castillo de naipes», subrayó.

La palabra del exjuez Raúl Zaffaroni

El ex juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni aseguró que si Cristina Kirchner es condenada en la causa por la Obra Pública, Alberto Fernández deberá recurrir a la figura del «indulto presidencial».

«Si la vicepresidenta es condenada, el único recurso que va a quedar, por duro que sea, no será otro que un indulto presidencial. Es conveniente pensar el indulto como último recurso para que la democracia preservada pueda intentar la restauración de la República», expresó Zaffaroni en un audio emitido en La García por AM 750.

Asimismo, explicó que, de resolverse la condena, los recursos proveniente, de organismos internacionales resultarían «ineficaces» dados los tiempos del Derecho, por lo que señaló que la solución deberá surgir del Derecho Interno.

deseo. Eugenio Zaffaroni desató la puja con el Gobierno al decir que Macri no terminaría el mandato.

deseo. Eugenio Zaffaroni desató la puja con el Gobierno al decir que Macri no terminaría el mandato.

«Si la vicepresidenta es condenada, no quedará otra alternativa que buscar una solución en el Derecho interno para salvar el futuro de nuestra democracia ante la perspectiva de llegar a una elección con proscripciones», agregó.

En la misma línea, calificó la causa llevada adelante por el Tribunal Oral N°2 como «una catástrofe que se está cargando a la República y a la Democracia», y arremetió contra los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso por sus vínculos con el macrismo.

«Los jueces juegan a la política, rompen los límites éticos y jurídicos y protagonizan el juicio oral con final sabido más vergonzoso que nunca se haya visto», indicó.

También cruzó al embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, a quien definió como «personero del tardo colonialismo financiero y representante de intereses financieros» que aconseja «insólitos acuerdos políticos en el orden nacional».

A tono con los dichos de la vicepresidenta, el ex juez de la Corte aseveró: «(La condena) Ya está escrita, guardada bajo la camiseta de jugadores de fútbol en la quinta presidencial y será confirmada por los dos jueces que deberían revisarla y que, como buenos jugadores de tenis y pádel, también lo harán, confirmándola».

Para Zaffaroni la condena implicará la proscripción política de Cristina Kirchner producto de lo que definió como «el temor del ´Círculo Rojo´ a la candidatura» de la ex mandataria en 2023.

«Es predecible que la Corte Suprema calcule sus tiempos según las circunstancias. Si se ve apurada por el ´Círculo Rojo´, aplicará el consabido (artículo) 280. Nada quedará por hacer en los tribunales del país porque se derrumbaron los últimos escrúpulos que se suponía que podía tener ese grupo de jueces y fiscales que se lanza sin límites a la persecución política»», concluyó.

Dirigentes bonaerenses respaldaron a la vicepresidenta Cristina Kirchner

Ministros, intendentes, legisladores y otros funcionarios bonaerenses respaldaron a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras ejercer ayer en una exposición pública su «derecho a la defensa» luego de que el Tribunal Oral Federal 2 le negara la posibilidad de ampliar su declaración indagatoria en el marco de la causa Vialidad.

En declaraciones a radio Provincia, la presidenta del bloque de Senadores bonaerenses del oficialismo, Teresa García, analizó que «por alguna razón, le negaron la posibilidad de ampliar su testimonio, es por la evidencia que surgió ayer: mensajes entre José López y Nicolás Caputo«.

«Cuando aparece la relación del macrismo con los bolsos de López, se empieza a caer la argumentación de los fiscales en el alegato. El discurso de Cristina fue claro: es un ataque feroz, una obra montada con ferocidad y violencia pocas veces vista», opinó.

Teresita García, senadora provincial del Frente de Todos.

Teresita García, senadora provincial del Frente de Todos.

Qué pasa

Sostuvo que «la destinataria no es solo Cristina Fernández de Kirchner, sino aleccionador para la dirigencia que se atreva a dar un discurso de fondo en un momento en que la situación económica es delicada»,

Pidió «que quede claro un sector de la Justicia es un brazo político del PRO con intencionalidades» y expuso que «la gente tiene muy claro quién defiende sus intereses y quiénes no» y manifestó que «esto pretende ser aleccionador, se trata de generar miedo».

Luego, criticó a quienes se manifestaron en la puerta del departamento de Cristina Kirchner, a quienes instalaron bolsas mortuorias frente a la Casa Rosada y consideró que se trata de «manifestaciones de violencia al punto de que un diputado pidió pena de muerte para la vicepresidenta».

En el mismo tono, el intendente de Ensenada, Mario Secco, manifestó que no se quedará «cruzado de brazos cruzados», apuntó no creer en la Justicia y dijo que «Cristina es el mejor cuadro político», por lo que «puede ser candidata a presidenta, a senadora, lo que ella quiera».

“Cristina es la mayor expresión nacional y popular”.

Luego se refirió al macrismo y analizó que «son saqueadores de la fortuna de nuestro país”, puso de relieve que el peronismo, en todos estos años, «nunca le hemos ido a hacer un escrache en la casa a ningún opositor».

Captura

A la vez, la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, expresó que «este no es un juicio contra Cristina, es un juicio al peronismo, a los gobiernos nacionales y populares» y analizó que «vienen por los salarios de los trabajadores/as, por los derechos conquistados por el pueblo, por los jubilados». «Buscan revancha, no justicia, cerró.

En su cuenta de Twitter, el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, planteó: «Con ella, todo. Sin ella, nada».

Para el ministro de Salud bonaerenseNicolás Kreplak, la exposición fue «contundente, clara, de cara al pueblo y sin mentiras» y expresó que «su compromiso con los derechos de las y los argentinos es siempre más grande que los intentos de desestabilización del partido judicial».

En declaraciones radiales, la concejala platense del Frente de Todos y jefa regional de Anses, Paula Lambertini, consideró que el discurso de la vicepresidenta «fue de una contundencia absoluta” y opinó que «la Justicia no podrá fallar haciendo oídos sordos a lo que escuchamos”.

Expuso que Fernández de Kirchner “dejó a las claras el nivel de discrecionalidad y hostigamiento” que hay en la causa Vialidad y afirmó que “es una causa política y armada” no sólo en contra de la expresidenta, sino también “en contra de los derechos conquistados y en contra de la posibilidad de volver a poner a la Argentina de pie”.

El apoyo de La Cámpora

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés «Cuervo» Larroque, consideró que «genera esperanza» que la vicepresidenta «se haya plantado» ante las acusaciones en su contra durante el «derecho a la defensa».

«Genera esperanza, obviamente, primero que Cristina se haya plantado, como siempre lo hecho, y que diga las cosas con claridad», dijo el ministro bonaerense, al respaldar la exposición que la expresidenta realizó, luego de que el tribunal que la juzga le negara la posibilidad de ampliar su declaración indagatoria.

En ese marco, agregó: «La política sin coraje no tiene mayor utilidad y Cristina expresa una política con coraje. Todos los que hacemos política nos tenemos que mirar en ese espejo. No le tenemos que tener miedo a ningún debate».

A %d blogueros les gusta esto: