fbpx
5 de diciembre de 2022

Juguetes, modelismo, coleccionismo, muestras y libros desde el fin de semana hasta el lunes para disfrutar en Salta

La Subsecretaría de Patrimonio Cultural ofrece una interesante agenda para el fin de semana y el lunes con innovadoras propuestas, accesibles y para todos los gustos.

Explora Salta presenta la muestra “Sueño de Juguetes. Diseño y Coleccionismo”. Esta imperdible exposición propone encontrarse y reencontrarse con el universo del juego y los juguetes, sus contextos y transformaciones. Estará habilitada del 30 de septiembre al 16 de octubre. “Sueño de Juguetes. Diseño y Coleccionismo”, se podrá visitar en el nuevo Complejo Museológico y Cultural Explora Salta, La Florida 20. Se trata de una muestra que gira en torno a la historia de cada uno de los objetos que denominamos “juguetes”: sus contextos, transformaciones y adquisiciones estarán presentes.

Se podrá apreciar piezas de modelismo plástico con aviones, tanques y autos; diseños Montesori; D.C comics; Marvel; Star Wars; Barbie; Mi Pequeño Pony; Top Toys; IPMS (International Plastic Modellers Society), The Beatles y Los Simpson, entre muchos otros.

La inauguración será el martes 30 de agosto, a las 11.30 hs, con música de películas en vivo, a cargo de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta (OSIJS).

Es importante destacar que, en el marco de esta muestra, se concretarán varias actividades relacionadas:

-Sábado 3 de septiembre, 17 hs: Taller de Francisco del Moral sobre Modelismo de autos, tanques y aviones.

-Sábado 10 de septiembre, 17hs: Charla del Club Internacional de modelismo plástico IPMS (International Plastic Modellers Society) a cargo del su presidente Sr. Portelli.

-Sábado 24 de septiembre, 17 hs: Proceso de desarrollo de diseño de un juguete: “El juego de las Aves de Argentina” y “Mariposas del Noroeste Argentino”.

-Viernes 30 de septiembre, 19 hs: Concierto del OSIJS. Música de película: Star Wars, Disney, héroes, The Beatles.

EXPLORA SALTA es un Complejo Museológico y Cultural con un Museo interactivo (Casa Leguizamón de 200 años) y un Centro de Diseño (Casa Arias Rengel, 1754), que proponen conocer nuestro pasado para INSPIRAR, IMAGINAR Y CREAR nuestro futuro. Con el objetivo de posicionar a Explora Salta como polo de diseño en su más amplio espectro es que se concreta la muestra “Sueño de Juguetes”.

Muestra.

Se inaugura La Espera de Karla Buzo en el Museo de Bellas Artes

El próximo miércoles 31 de agosto, a las 19 , se realizará la inauguración de la muestra con entrada gratuita. Las piezas que conforman la exposición elaboran un recorrido que vincula el cultivo de fibras vegetales (particularmente del Linum usitatissimum) con sus derivaciones textiles.

Karla Buzo nace en Uruguay y reside en los Valles Kalchaquíes desde el año 2003. Es artista y diseñadora textil. La convivencia con el pastoreo de camélidos, las prácticas agro textiles en rastrojos de cereales de un valle fértil y la vegetación nativa, componen el ritmo poético de su obra. El manejo de las fibras naturales le permite trabajar en estado puro con ellas, interviniendo paisajes y objetos, habitándolos. El diálogo a través de hilar junto a hilanderas e hilanderos, despierta el interés por las problemáticas vinculadas al territorio en comunidades de pequeños productores y pueblos originarios, en donde los procesos manuales mantienen viva la comprensión cíclica de la vida botánica y las prácticas cotidianas que son el espíritu de la tela.

La muestra permanecerá habilitada hasta el 30 de septiembre y puede visitarse de martes a domingo de 10 a 20 en Belgrano 992, Salta.

Karla Buzó se desempeña como docente en la carrera de Diseño Textil e Indumentaria en la Escuela Provincial de Bellas Artes Tomás Cabrera, Anexo Cafayate desde 2013. En su carrera artística se forma en Artes Visuales en el Taller de Marcelo Lo Pinto (1992/2002). Cursa tres años en la escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, Bs. As. 2000/2003 incorpora técnicas de joyería en el taller del joyero Esteban Duarte. En 2013 realiza el curso de Posgrado “Diseño de Indumentaria”, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT, UNNOBA y UNAM. 2020 obtiene la Diplomatura en gestión de proyectos culturales en U.N.J.U. 

Qhapaq Ñan: Presentarán el libro Quebrada del Toro, una historia local con participación comunitaria

El lunes 29 de agosto, a las 17 en el Mercado Artesanal, tendrá lugar la presentación del libro «Quebrada del Toro, una historia local con participación comunitaria». Se trata de una publicación que compila diversos relatos de las comunidades de la Quebrada, resultado de una propuesta de Turu Yaco, Asociación Emprendedores de los Cerros  – organización de base local dedicada al turismo comunitario- en colaboración conjunta con el Programa de Turismo Sustentable del NOA y el Museo de Antropología de Salta.

Dicho evento contará con la presencia de la directora Nacional de Gestión Patrimonial, Dra. Viviana Usubiaga; de la lic. Sandra Rodriguez Echazú del Museo de Antropología de Salta (autora del libro); de Primitivo Yapura, Presidente de la Asociación Turu Yaco y de Agustín Cabezas y Orlando Soriano, Coordinador y Técnico Territorial del Programa Turismo Sustentable del NOA respectivamente.

La presentación se realizará el marco del cierre del  Encuentro Federal de la Mesa de Pueblos Indígenas del Camino Ancestral Qhapaq Ñan.

A %d blogueros les gusta esto: