fbpx
26 de noviembre de 2022

Hace 201 años herían de muerte el general Martín Miguel de Güemes

El hecho histórico fue recordado hoy por funcionarios y vecinos en el monolito que marca el sitio en donde fue baleado el héroe gaucho aquella noche del 7 de junio de 1821.

Estudiantes, vecinos y funcionarios conmemoraron el 201 aniversario de la emboscada realista que hiriera de muerte al general Martín Miguel de Güemes sobre calles Belgrano y Balcarce, en la esquina de la plaza Belgrano donde se encuentra el monolito que marca el sitio donde fue baleado el héroe gaucho, esa noche del 7 de junio de 1821. 

Fue a través de un acto, encabezado por el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo, en donde se depositaron ofrendas florales en homenaje al General. En la ocasión, historiadores recordaron esa fatídica noche que marcaría el inicio del terrible desenlace, diez días después, que llevaría al héroe nacional a la inmortalidad.

“En las primeras horas de la noche del 7 de junio de 1821, 400 hombres de infantería al mando de José María Valdez “El Barbarucho”, que formaban parte del Ejercito Realista comandado por el general Pedro Antonio Olañeta, invaden la Ciudad de Salta por quinta vez, con el objetivo de sorprender al general Güemes, tomarlo prisionero o asesinarlo y de ese modo lograr vencer la indómita resistencia del salteño, que con sus infernales y gauchos impidieron el avance realista hacia el corazón de las Provincias Unidas, haciendo posible el Cruce de los Andes y  la Libertad de Chile por San Martín y se preparaban para avanzar desde Salta y Jujuy hacia Perú”, rememoraron.

“Sin duda esa emboscada y su resultado fatal trajo consigo grandes consecuencias para los pueblos sudamericanos, ya que Güemes se había constituido en factor imprescindible de la lucha por la independencia. Su vida es un legado, un don que nos involucra y nos compromete. Debemos caminar juntos descubriendo los caminos que nos conduzcan a un futuro mejor los salteños y la realización de una auténtica política de integración en nuestro país”, reflexionó el Secretario de Gobierno, en el marco de la fecha y el simbolismo que la misma posee.

Finalmente, los estudiantes del sexto grado de la escuela general Martín Miguel de Güemes 4007, realizaron un cuadro alegórico representando el enfrentamiento entre gauchos y realistas, la caída del prócer al ser herido de bala y una danza en cabezada por la generala “Juana Azurduy”.

Estuvieron presentes en el acto, el director general de la Comisión del Bicentenario, Alberto Barros, la directora del Museo Güemes y miembro de la Comisión de Homenajes al General, Isabel Zacca, el asesor histórico de la Comisión del Bicentenario del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Martín Miguel Güemes Arrubarrena, la secretaria de Gobierno Municipal, Frida Fonseca, el secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, el secretario de Servicios Públicos y  Ambiente, Mariano Castelli, fortines gauchos, instituciones culturales, entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: