fbpx
29 de junio de 2022

Formación docente para la protección de derechos de la niñez y adolescencia en ámbitos educativos

Con gran participación se dio inicio al curso de formación docente para la protección de los derechos de la niñez y adolescencia en contextos educativos, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos.

La Dirección General Formación y Promoción de los Derechos Humanos dio apertura al ciclo de formación docente para el abordaje y comprensión de delitos y problemáticas sociales en contextos educativos. La jornada inicial estuvo a cargo de la secretaría de Derecho Humanos, Mariana Reyes y la jueza Ana María Carriquiry. Se realiza con modalidad virtual y está destinada a docentes de todos los niveles, preceptores y estudiantes de profesorados.

La iniciativa, que cuenta con reconocimiento de puntaje por el Ministerio de Educación, se propone abordar las temáticas de acoso escolar, Grooming, Maltrato y Abuso Sexual Infantil, brindando herramientas teóricas, prácticas y aportes para su comprensión y buenas prácticas para la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes en las escuelas.

A través de distintas exposiciones, se accederá a conceptos, características, marcos normativos y guías de acción para abordajes integrales y desde la perspectiva de los derechos humanos, con la participación de profesionales y funcionarios del Poder Judicial, el Ministerio Publico Fiscal y el Ministerio de Educación.

La secretaria Mariana Reyes, resaltó que “es valiosa la oportunidad de trabajar en red, de plantearnos y avanzar en gestiones y actores que aplican políticas públicas desde miradas y actitudes más humanizadas. Por eso estos espacios agregan valor agregado a nuestras tareas y que después replicamos en nuestras aulas, en nuestros grupos y con quienes trabajamos día a día”.

La primera disertación estuvo a cargo de la doctora Ana Maria Carriquiry, jueza del Juzgado Civil y Comercial de 1ª Instancia y de 2ª nominación en lo Civil de Personas y Familia, del Distrito Judicial Orán con el desarrollo de la temática “Derechos Humanos y Dignidad” resaltando en su intervención la importancia de la escucha activa y la comprensión de infantes y adolescentes desde sus propias realidades. “uno tiene que vaciarse de su prejuicio, de sus ideas limitantes y escuchar al niño desde él, que es otra realidad y saber respetar” señaló la jueza.

Del acto de apertura participaron, la secretaría de Derechos Humanos, Mariana Reyes; la directora de la Oficina de Orientación y Denuncia del Ministerio Público, Matilde Alonso; Ana Maria Carriquiry, jueza del Juzgado Civil y Comercial de 1ª Instancia y de 2.ª Nominación en lo Civil de Personas y Familia, del Distrito Judicial Orán y la profesora Patricia Taritolay directora general de Desarrollo Profesional Docente. La coordinación general de la actividad estuvo a cargo de la profesora Cintia Magno de la Dirección General de Formación y Promoción de los Derechos Humanos.

El próximo encuentro se realizará el martes 21 de junio, con el desarrollo de la problemática de “Maltrato y Abuso Sexual Infantil” a cargo de la licenciada Ariana Llimos del Juzgado de 1° Instancia en lo Civil y Comercial, Laboral, de Personas y Familia y Garantías. Distrito Centro. Cafayate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: