fbpx
5 de diciembre de 2022

El municipio suma acciones para la promoción del uso de la bicicleta

Dictará un taller orientado a promover el uso consciente de este medio de transporte en establecimientos escolares. Además, comienzan las inscripciones para el curso de mecánico de bicicleta en la Escuela de Artes y Oficios.

En el marco de la “Semana de la Bici”, que se desarrolló entre el 29 de mayo al 3 de junio, la Municipalidad de Salta realizó diferentes acciones para promover y fomentar la movilidad sustentable en la ciudad.

La agenda de actividades que se brindó desde el programa “Salta en Bici”, dependiente de la Subsecretaria de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos, incluyó la entrega de certificados a participantes del curso de Mantenimiento de Bicicletas, de la Escuela de Artes y Oficios. 

Además, se anunció el inicio de la Formación en Oficio de Mecánico de Bicicletas, que se brindará en articulación con el Ente de Desarrollo Económico y contarán con el aval de la Cámara Argentina de Comercio e Industria de la Bicicleta, partes, rodados y afines (COMMBI). 

La capacitación permitirá, a su vez, acceder a herramientas para el emprendedurismo con la posibilidad de aplicar al programa municipal de microcréditos. 

Las inscripciones para el nuevo curso de formación se realizan desde el sitio web www.municipalidadsalta.gob.ar/saltaenbici 

Al respecto, el responsable del área, Matías Hessling, informó que de este curso, que se dictó por primera vez en octubre del 2020, participaron más de 1000 vecinos en 9 puntos descentralizados de la Municipalidad de Salta hasta la fecha.

También, se realizaron mesas con usuarios de bicis en el Museo de la Ciudad, donde se acordaron diferentes acciones conjuntas: la utilización de la APP “Empatía”, para denuncias de situaciones de obstrucción de ciclovías y bicisendas; vinculación vecinal con frentistas, donde se ejecutan las obras de las nuevas ciclovías para la ampliación de la Red de vías seguras para ciclistas.

Escuela de Bici

Además, en el Día Mundial de la Bicicleta se lanzó el proyecto «Escuela de Bici» para promover la movilidad sustentable y el cuidado del medio ambiente.

Por eso, el equipo municipal desarrolló ,en la jornada de hoy, un taller orientado a promover el uso consciente de la bicicleta, la seguridad vial urbana, y el mantenimiento mecánico, en el colegio Italoargentino bilingüe Dante Alighieri .

El taller se dictará en escuelas y colegios secundarios, clubes deportivos, institutos de idiomas, terciarios y universidades. 

Se recorren conceptos de: movilidad sustentable; historia del movimiento por la promoción del uso de la bicicleta como medio transporte urbano; y actividades didácticas sobre seguridad vial en el uso de bicicletas. Se complementa además con un taller mecánico para aprender sobre el funcionamiento de la bicicleta, el mantenimiento básico, reparación rápida (mecánica y parchado).

Las instituciones podrán solicitar el desarrollo del taller a través del correo electrónico saltaenbici@municipalidadsalta.gob.ar o por whatsapp al 387-5653193. 

Programa “Salta en Bici”

Creado por Decreto 302/20 de la Ordenanza 15169/16 desarrolla acciones complementarias a la ejecución del plan de obras de ciclovías llevado adelante por la Municipalidad de Salta, en el marco de la promoción de la movilidad sustentable en la ciudad.

Durante el confinamiento, por la pandemia de Covid19, se incrementó el uso de la bicicleta a nivel global cómo alternativa más higiénica de transporte y como respuesta a la demanda de provisión de bienes básicos a domicilio.  Con ese aprendizaje promover la movilidad sustentable se vuelve prioritario para transformar de manera permanente la movilidad urbana en beneficio de la sociedad.

A %d blogueros les gusta esto: