fbpx
5 de diciembre de 2022

El municipio recomienda extremar las medidas de cuidado de los animales de compañía  

Funcionarios municipales brindaron detalles de un caso judicial que culminó con una condena a la propietaria de un can que atacó a una vecina, causándole lesiones fatales. 

La Municipalidad intensifica las acciones para generar conciencia en la comunidad respecto a los cuidados responsables de los animales de compañía, focalizando especialmente en las obligaciones de quienes son los encargados de proveer un lugar seguro, alimentación y atención veterinaria, en caso de ser necesario.

En los últimos días se conoció un fallo judicial que condenó a la propietaria de un can por ser autora del delito de homicidio culposo en perjuicio de una vecina a quien el animal mordió causándole lesiones fatales. La condenada no tenía antecedentes penales, por lo que la pena impuesta es de ejecución condicional debiendo cumplir reglas de conducta por el término de dos años.

El hecho por el cual fue condenada se produjo el 16 de julio de 2020 cuando su perro, llamado “Beethoven”, mordió a la víctima en la parte posterior del tobillo izquierdo, sufriendo una herida que derivó en un shock hipovolémico, por ruptura de arteria tibial a consecuencia de la mordedura.

El fallo estipula además que la condenada deberá realizar una capacitación sobre tenencia responsable de animales de compañía en el Programa que depende de la Municipalidad de la ciudad de Salta y que funciona en el Centro Antirrábico y Centro de Adopciones “Matías Nicolás Mancilla” de barrio Don Emilio.

Además, la magistrada actuante ordenó en carácter de medida precautoria que personal policial proceda al traslado de los canes a las dependencias municipales que correspondan para ser incluidos en el Programa de Adopción de la Municipalidad de la ciudad de Salta, de conformidad a lo dispuesto mediante Ordenanza Municipal 12139.

El subsecretario de Bienestar Animal, médico veterinario Luciano Simkin, destacó que “vemos con total satisfacción que la justicia determinó fehacientemente las responsabilidades que le caben a quienes se desentienden de sus animales de compañía y en consecuencia se trata de un caso que debe ser ejemplificador para la comunidad”.

“Vamos a insistir en educar y concientizar a los vecinos sobre lo importante que es cuidar y no dejar sueltos a sus animales de compañía” finalizó Simkin.

A su turno, el secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, indicó que “estamos ante un fallo que sienta precedentes en la ciudad de Salta y desde la gestión de la Intendenta, Bettina Romero, se intensifican todas las acciones que tenemos a mano para generar conciencia en los vecinos acerca de los cuidados que deben tener con sus animales de compañía y no dejarlos libres en la vía pública”.

Participó además en el encuentro con los medios de comunicación la médica veterinaria, Teresita Soria, quien tendrá a su cargo las acciones comunitarias que deberá cumplir la persona condenada.

Recomendaciones 

Los funcionarios formularon las siguientes recomendaciones a tener en cuenta:

-Procurar un espacio al aire libre con cerramiento total a los fines de brindar lugar de esparcimiento para los animales de compañía

-Salir a la vía pública con cadena y bozal en caso de ser animales de raza fuerte y procurando contar con aluna tarjeta de identificación del animal con datos, domicilio y un nro de contacto del cuidador responsable

– En caso de un ataque de un animal de compañía radicar la correspondiente denuncia policial

– Dar aviso a las autoridades de Bienestar Animal (Lavalle 542)

– Asistir a un centro asistencial en forma urgente

– Solicitar el traslado del animal mordedor a un centro veterinario municipal para su correspondiente observación y seguimiento

A %d blogueros les gusta esto: