fbpx
12 de agosto de 2022

El gobernador Sáenz encabezó los actos centrales por los 201 años del fallecimiento del General Güemes

En este nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del héroe gaucho nacional, Sáenz destacó que este año Güemes recibió un justo reconocimiento al incluir su efigie en la familia de billetes argentinos. “Es un Padre de la Patria junto a San Martín y Belgrano”, remarcó.

El gobernador Gustavo Sáenz, acompañado de su esposa Elena Cornejo, encabezó hoy  los actos centrales en conmemoración del 201 aniversario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes. 

”Hoy es un día importante para los salteños y todos los argentinos porque el General Güemes es un Padre de la Patria”, señaló el Gobernador.

En este nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del héroe gaucho nacional, Sáenz destacó que este año Güemes, a más de 200 años de su muerte, ha recibido el justo reconocimiento al incluir su efigie en la familia de billetes argentinos, junto a nuestros otros dos máximos próceres: Juan José de San Martín y Manuel Belgrano. “Salta es Argentina y hoy así lo reconoce todo el país”, consideró.

Los actos iniciaron en el Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral Basílica, donde monseñor Mario Cargnello hizo la invocación religiosa. Tras el toque de silencio el Gobernador junto a otras autoridades, se trasladaron al Monumento al General Martín Miguel de Güemes, donde miles de salteños y turistas esperaban el inicio del tradicional desfile. 

En el lugar, el Gobernador pasó revista a los efectivos formados y luego se izaron las banderas de Argentina y Salta.
Posteriormente las autoridades depositaron ofrendas florales al pie del monumento que perpetúa la memoria del General Gaucho.

El gobernador Sáenz encabezó los actos centrales por los 201 años del fallecimiento del General Güemes.

La ceremonia continuó con el toque de silencio, los himnos  Nacional Argentino y a Güemes y la invocación religiosa a cargo del capellán castrense Luis Talló Figueroa.

Durante la ceremonia fue presentada la imagen de la Virgen Peregrina del Milagro, protectora de los fortines, y el Pretal de Plata, que perteneciera a Güemes y data del siglo XIX. Luego de finalizada la ceremonia el Pretal vuelve al sitial de honor del Museo Histórico del Regimiento de Caballería Ligero 5, General Güemes.

El presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes Francisco Aráoz destacó la figura de héroe salteño honrándolo “porque nos dejó a todos los argentinos este sentimiento de Patria”.

Recordó que Güemes fue el primer Gobernador de Salta “elegido por el clamor de su pueblo” y hoy luego de tres años de las restricciones que impuso la pandemia “nos volvemos a reencontrar en esta conmemoración”. 

Por último se realizó el desfile cívico – militar que acompañó la banda de música del Regimiento de Caballería General Bonifacio Ruiz de los Llanos y posteriormente de las bandas de Policía de Salta y del Servicio Penitenciario

El público pudo disfrutar el paso de alumnos, efectivos del Ejército, Gendarmería, Policía de Salta, Pilicía Federal, Servicio Penitenciario de Salta; asociaciones malvineras, Escuela de Cadetes, entre otras instituciones.
Este año el desfile convocó a más de 6800 gauchos de 100 diferentes fortines que rindieron así homenaje al General, el único caído en acción de guerra, que fue un pilar fundamental en la guerra por la independencia argentina y sudamericana.

Este año sumaron su paso tambiién asociaciones, agrupaciones gauchas, centros culturales y academias procedentes de toda Salta y de provincias argentinas como Mar de Plata, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Córdoba, Buenos Aires.

Se encontraban presentes el vicegobernador Antonio Marocco, el vicegobernador de Jujuy a cargo del Ejecutivo Carlos Haquim, la intendenta de la ciudad de Salta Bettina Romero, el jefe del Estado Mayor General del Ejército general de división Guillermo Olegario Gonzalo Pereda, el intendente del departamental de Rocha  de la República Oriental del Uruguay Alejo Umpiérrez y comitiva, el Comandante de la V Brigada de Montaña Salta Javier Palazón, el jefe de la Agrupación VII de Gendarmería Aníbal Tejerina, el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores Mashur Lapad, el presidente de la Cámara de Diputados Esteban Amat, el presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta Darío Madile, autoridades del Poder Judicial  y Ejecutivo, legisladores nacionales, provinciales y municipales, entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: