fbpx
19 de agosto de 2022

El dolar libre: ¿Seguirá subiendo en los próximos días?

Los dólares paralelos pegaron un nuevo salto este lunes 27 de junio tras las medidas anunciadas por el Banco Central que refuerzan el cepo para los importadores, y en el mercado auguran que la tendencia alcista continuará en los próximos días.

Fuente: iprofesional

El dólar blue cerró a un valor récord de $232, lo que implica una suba de $6 en relación al vienes, en tanto que el dólar Contado Con Liquidación (CCL) finalizó en $246,15 y el dólar MEP o Bolsa terminó en $241,25.

Los analistas consultados por iProfesional consideran que en un contexto de estrés financiero por la desconfianza que reina por la deuda en pesos, la reforzada restricción a las importaciones es una medida es «errada» y «no contribuye en nada» a recobrar la credibilidad.

Además, los economistas advierten sobre el impacto que puede tener en los precios en un escenario en el que la inflación es elevada y en junio volvería a rondar el 5%. Asimismo, alertan que impactará en el nivel de actividad.

El directorio del Banco Central publicó cambios en las normas cambiarias que hacen más difícil el acceso a dólares para compras al exterior

El Banco Central modificó las normas cambiarias que hacen más difícil el acceso a dólares para compras al exterior

¿Por qué subieron los dólares paralelos?

Diego Martínez Burzaco, jefe estratega en Inviú, explicó que «restringir a grandes empresas el acceso a divisas necesarias para importar en el MULC (Mercado Libre Único y Libre de Cambios) y obligarlas a utilizar fondos propios o buscar dólares por su cuenta, hace subir los dólares libres por una cuestión lógica: las empresas que no tienen stock de dólares van a ir ahí para pagar sus importaciones o deberán ralentizar su nivel de producción, algo que también puede complicar el nivel de actividad y la recaudación tributaria».

En sintonía, Sebastián Menescadi sostuvo que «las medidas limitan el acceso al MULC a un gran grupo de importadores y les piden que tomen algún crédito en el exterior para hacer las compras, en particular los que tienen licencias automáticas«. Y subrayó: «Están cerrando el grifo de las importaciones. Ante eso, la primera reacción es ir a comprar dólares y eso se nota tanto en el mercado de los financieros como en el informal».

Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso, señaló que en la medida que restringen el mercado cambiario oficial a los importadores «hay muchos que van a ir a buscar esas divisas en los dólares financieros, porque de esa forma pueden comprar en blanco cosas en el exterior para venderlas acá».

A su vez, Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas, afirmó que «cuántas más restricciones, mayores presiones sobre los dólares que se mueven más libremente». Y advirtió que «la combinación de caída en la demanda de pesos (potencianda ahora por títulos en pesos con intervención del BCRA para intentar darles piso) y estas noticias, en el frente cambiario no ayudan para nada», dado el actual escenario financiero.

¿Cómo seguirán dólares paralelos?

El analista financiero Christian Buteler destacó que «este lunes subieron todos los dólares y ese va a ser el camino». Y aseguró: «La semana pasada tuviste al BCRA comprando bonos CER, lo que significa más pesos en la calle. A eso se suma ahora mayor cepo. Más pesos en la calle y un cepo restrictivo, lo que te va a dar, seguramente, es un dólar más caro«, aseguró. En ese marco, el analista auguró: «No creo que el movimiento (de los dólares paralelos) haya terminado en el día de hoy, probablemente veamos que siga subiendo en los próximos días».

Luego de los anuncios del BCRA, el blue se disparó y cerró en un récord de $232

Luego de los anuncios del BCRA, el blue se disparó y cerró a un valor récord de $232

«¿Cuánto va a subir? La velocidad que tenga esta suba y hasta donde llegue va a depender de la cantidad de pesos que tiren a la calle y cuánto más apreten el cepo. Pero siempre, a mayor cepo más precio del dólar. Eso es algo que venimos viendo hace dos años», aseveró Buteler.

De igual mirada, Emiliano Anselmi, líder del equipo macroeconómico de PPI, vaticinó que los dólares financieros «tienen bastante espacio para recorrer» con estas medidas que refuerzan el cepo porque «ya hay un exceso de pesos en la economía y el BCRA sigue emitiendo todos los días para sostener la curva CER».

«El exceso de pesos tendrá más vedado el canal oficial, por lo que tenderá a ir por los paralelos (a pesar de las regulaciones que hacen excluyente la participación en ambos mercados, se hará sentir)», argumentó. El analista juzgó que «es una medida errada que sólo busca postergar la caída de reservas, que va a terminar agrandando la brecha cambiaria«. Y planteó que «la única medida positiva» para el mercado en el actual contexto «es un ajuste fiscal y el oficialismo está lejos de querer enviar esa señal».

Por su parte, el analista Gustavo Ber coincidió en que «es probable que parte de la demanda restringida se vea redireccionada hacia los dólares financieros, lo cual podría llevar a una reanudación alcista que se suma a una dinámica de ‘más pesos, menos dólares’ hacia el segundo semestre».

El economista Federico Glustein dijo que «es evidente que la suba de los dólares de este lunes guarda relación con estas medidas (del BCRA): se dispararon el CCL, el MEP y el blue, y es probable que siga la tendencia hacia arriba hasta que el mercado encuentre la manera de accionar con estas nuevas restricciones».

A su vez, Alejandro Giacoia, economista de EconViews evaluó que «este tipo de medidas claramente van en la dirección opuesta a lo que se necesita para reducir la brecha cambiaria«. Y señaló: «Las cotizaciones paralelas volvieron a subir, y este nivel de incertidumbre y falta de credibilidad no ayuda en nada a que puedan bajar».

En ese sentido, Martínez Burzaco remarcó: «Vemos algún tipo de inestabilidad en la deuda en pesos, hay mucha incertidumbre sobre cómo va a seguir el roll over de la deuda CER y el impacto que tiene la emisión monetaria sobre el resto de las variables financieras». Y anticipa que «van a ser unas semanas bastante turbulentas».

Los economistas advierten que cepo importador pondrá más presión sobre los precios

Los economistas advierten que cepo importador pondrá más presión sobre la inflación

Más inflación y menos actividad

Los analistas dicen que además de tensión en el frente cambiario, las mayores restricciones a las importaciones provocarán más inflación y menor actividad económica.

«Endurecen el cepo para pretender aflojar la tensión cambiaria (por escasez de reservas), pero eso solo traerá mayor inflación por aumento en los costos, una desaceleración de la actividad exterior y eventualmente, un freno a la industria que necesita imperiosamente productos intermedios importados», advirtió Glustein

En igual línea, Abram alegó que esa medidas «van a a tener un costo en términos de actividad, porque con la incertidumbre, la gente ahorra y consume menos, y las empresas invierten menos, y ese menor financiamiento interno impacta sobre el nivel de actividad».

Te puede interesar

Una por una, estas son las medidas que aplicó el BCRA para controlar importaciones y cuidar dólares

Menescaldi concordó que «muchos importadores que antes pasaban todo por el MULC y podían conseguir un precio más barato y venderlo acá a un precio entre el dólar solidario y el informal, ahora van a tener su costo más cerca del dólar informal. Eso impacta en el tipo de cambio financiero porque hay más demanda, pero también te impacta en los precios de la economía»

A %d blogueros les gusta esto: