fbpx
sábado 23 de septiembre de 2023

¿Cuánta agua necesitan nuestros perros?

Así como los humanos necesitamos beber entre un litro y medio y dos litros de agua al día, también los perros tienen una cantidad recomendada para mantenerse sano e hidratado. Conocé más en esta nota.

Fuente: redacción lavoz.com.ar

 

El agua es un elemento fundamental tanto en nuestro organismo como en el de nuestros fieles compañeros. Así como el humano, el canino también necesita una hidratación adecuada para el buen desempeño de todas sus funciones. El cuerpo de los perros está compuesto por entre un 50 y un 70 por ciento agua. Por eso, es importante proveerles siempre agua limpia y fresca y cuidar la higiene del recipiente.

Un perro debe consumir entre 50 y 100 mililitros de agua por cada kilo de su peso. (Aguas Cordobesas / Pxhere)

Un perro debe consumir entre 50 y 100 mililitros de agua por cada kilo de su peso. (Aguas Cordobesas / Pxhere)

 

En general, la mayoría de los dueños dejamos un plato con agua suficiente para todo el día y la cambiamos cuando está sucia o cuando se ha terminado, pero no monitoreamos con mayor detalle la cantidad que consume. Si bien, por lo general, ellos saben cuánta agua necesitan, hay situaciones o patologías que les impiden reconocerlo y comienzan a beber de menos o de más.

Según los veterinarios, la cantidad de agua que debe consumir un perro se encuentra entre 50 y 100 mililitros diarios por cada kilogramo de peso. Entonces, por ejemplo, un perro que pesa 10 kilogramos debe beber entre medio litro y 1 litro de agua al día.

 

Si querés medir la ingesta de agua de tu perro, podés comprobar diariamente la diferencia entre la cantidad de agua que queda y la que falta en el recipiente, pero dado que la mayoría de los perros bebe con una frecuencia muy irregular es preferible hacer esta medición durante varios días y después calcular el valor promedio.

Dejale siempre un recipiente limpio con agua fresca de la canilla. Recordá que es la más segura para el consumo. (Aguas Cordobesas / Pixabay)

Dejale siempre un recipiente limpio con agua fresca de la canilla. Recordá que es la más segura para el consumo. (Aguas Cordobesas / Pixabay)

Aspectos que pueden hacer variar la sed de tu perro

De todas maneras, la cantidad de agua que necesita cada animal en particular puede variar en función de distintos aspectos como:

Alimento. Los perros que comen croquetas necesitarán más agua que los que alimentados con comida enlatada o dieta natural.

Edad. Es importante que los cachorros pequeños consuman alrededor de 100ml (media taza) de agua cada dos horas.

Actividad. Después de un paseo o de un rato de ejercicio el perro necesitará más agua.

Clima. Lógicamente, a mayor temperatura, más agua tomará el perro.

Medicación. Algunos medicamentos pueden darles más sed.

Lactancia. Las perras necesitan mucha más agua durante el amamantamiento de la camada.

Enfermedades. Diabetes, algunos tipos de cáncer y padecimientos de riñón o hígado, entre otros males, generan mayor necesidad de más agua.

¿Cómo saber si tu perro está hidratado o deshidratado?

Una forma sencilla de evaluar si la hidratación de tu perro es adecuada es tomar un poco de la piel de detrás de su cuello y estirarla levemente. Si el nivel de hidratación es correcto, la piel regresará pronto a su lugar. Si está deshidratado, la piel demorará en regresar a su lugar por haber perdido la elasticidad que le brinda el agua.

La deshidratación puede tener graves efectos en la salud de tu perro. Prestá atención a los síntomas y si es necesario llevalo a la veterinaria.

Otro indicador son las encías: si están húmedas y resbalosas, tu perro está tomando suficiente agua, pero si se ven secas y opacas debes asegurarte de que tome más agua.

Hay factores que pueden hacer que tu perro tenga más sed, como la actividad física. (Aguas Cordobesas / Goodfreephotos)

Hay factores que pueden hacer que tu perro tenga más sed, como la actividad física. (Aguas Cordobesas / Goodfreephotos)

¿Cómo reconocer la deshidratación?

Algunos síntomas de que el nivel de hidratación de tu perro está por debajo de lo que necesita son los siguientes:

Encías secas: Si están secas, pegajosas y de un color rojo o blanco, es indicador de deshidratación. Las encías de los perros siempre deberían estar húmedas y rosadas.

Orina muy oscura: Si tu perro orina de un color oscuro, turbio o con olor fuerte, conviene realizar un análisis porque se puede estar en presencia de alguna infección además de la deshidratación.

Hocico seco: Al igual que las encías, el hocico suele estar húmedo, por lo que si lo ves seco es un signo revelador de la deshidratación y debés prestar atención.

Ojos hundidos: Indican una pérdida excesiva de agua. Si notás esto en tu perro debés llevarlo a la veterinaria.

Pérdida de elasticidad de la piel: Hay deshidratación si al pellizcarle el lomo, la piel tarda en volver a su lugar.

Respiración acelerada y dificultosa: Si observás este síntoma, la deshidratación puede ser importante y estar alterando el funcionamiento del organismo del perro, por lo que no debés demorar en llevarlo a la veterinaria.

Una buena hidratación contribuye a un estado saludable. (Aguas Cordobesas / Piqsels)

Una buena hidratación contribuye a un estado saludable. (Aguas Cordobesas / Piqsels)

Es posible afirmar entonces que beber agua es tan importante para los perros como para los humanos. Por eso, prestá atención a la cantidad y frecuencia con que tu mascota ingiere agua y asegurate de dejar siempre a su disposición agua fresca en un recipiente limpio. Recordá que el agua de la canilla es agua potable y que tanto tu perro, como vos y tu familia pueden estar tranquilos de consumirla.