fbpx
5 de diciembre de 2022

Con coreografía del Mtro. Oscar Araiz, llega el “Carnaval de los Animales” por el Ballet de la Provincia y Orquesta Sinfónica de Salta

El viernes 29 y el sábado 30 de julio a las 21, ambos cuerpos estables se presentarán en escena con “Carnaval de los Animales” de Camille Saint-Saëns en el Teatro Provincial “Juan Carlos Saravia”, Zuviría 70.

El Ballet de la Provincia contará con la dirección artística del Mtro. Miguel Elías y la subdirección de Sol Augeri, mientras que la Sinfónica será dirigida bajo la batuta de la Maestra Yeny Delgado.

Esta presentación tendrá la destacada intervención del Maestro Oscar Araiz, quien en el mes de abril visitó nuestra ciudad y ofreció una charla – debate, y clases de capacitación a los bailarines del ballet; la semana próxima se contará con su acompañamiento durante los ensayos previos a las funciones. La coreografía, el diseño de iluminación y dirección de esta obra están a su cargo.

Como narrador, se destacará Andrés García Araya y en vestuario Verónica Schussheim; Javier Anderlini y David Benites se lucirán como solistas en piano.

Las entradas de $400 ya están a la venta en www.saltaticket.gob.ar  (Jubilados y estudiantes acceden de manera gratuita presentando acreditación correspondiente).

Sobre la obra y su autor

El Carnaval de los Animales es una suite musical de 14 piezas, inspirada en 13 especies animales, para 12 instrumentos musicales (flauta traversa, piccolo, clarinete, celesta, xilófono, dos pianos, dos violines, viola, violoncello y contrabajo). Fue escrita en 1886 por Camille Saint-Saëns (París 1835 – Argel 1921), hasta allí considerado un músico demasiado académico. La obra se estrenó́ el mismo año de su composición, en marzo de 1886, para el carnaval de París. Camille Saint-Saëns se disfrazó para la ocasión. Había creado esta fiesta zoológica como un divertimento en el que incluyó pasajes burlones hacia varios compositores e intérpretes de su época; por esta razón no permitió que volviera a interpretarse ni dio a conocer su partitura. Sólo autorizó la interpretación de la pieza del cisne, coreografiada por la bailarina Anna Pávlova.

Fue recién tras la muerte de Saint-Saëns que El carnaval de los animales se dio a conocer al gran público y se convirtió en su obra de mayor fama.

Camille Saint-Saëns (1835-1921) Compositor francés, destacado matemático, astrónomo, estudioso de la geología, arqueología, filosofía, botánica, entomología. Su madre y una tía fueron sus primeras maestras. A los cinco años compuso para piano, a los diez debutó como pianista. Fue discípulo de Charles Gounod. Fundó la Société Nationale de Musique. Autor de poemas sinfónicos: La rueca de Onfalia, Phaéton, Danza macabra, y La jeunesse d’Hercule, y de los Conciertos para piano: Segundo, Tercero y Cuarto. Liszt, su admirador, promovió su obra Sansón y Dalila, destacada por su vigoroso planteamiento, la fuerza de los coros y la amplitud desciptiva, lo que se aprecia también en El Carnaval de los animales.


Sobre Oscar Araiz

El Maestro Oscar Araiz se formó en danza y coreografía con maestros como Dore Hoyer y Renate Schottelius. Dirigió, entre otros, el Ballet del Teatro Colón, del Teatro San Martín (del cual fue su creador), del Argentino de La Plata y el Ballet du Grand Théatre de Ginebra. Colaboró con muchas compañías extranjeras -como la de Joffrey Ballet de New York, el Royal Winnipeg Ballet de Canadá y la Ópera de París- y nacionales, sin dejar de lado la actividad independiente al frente, por ejemplo, del Ballet de Bolsillo. Entre sus coreografías se encuentran La consagración de la primavera, Crash, Romeo y Julieta, La noche transfigurada y Simphonia. En teatro co-dirigió con Elmiro Alfaro la pieza Don Fausto de Pedro Orgambide, e intervino como coreógrafo en películas de Simón Feldman y Luis Puenzo, entre otros. Desde 2010 dirige el Área de Danza de la Licenciatura en Artes Escénicas en la Universidad Nacional de San Martín y el Grupo UNSAM Danza del Instituto de Artes Mauricio Kagel, además de la carrera de Danza Contemporánea en Arte XXI de Bs. As. En 2016 fue distinguido con el título Doctor Honoris Causa por la UNSAM.

A %d blogueros les gusta esto: