fbpx
26 de noviembre de 2022

Avanza el proyecto del municipio para ampliar el canal Alvear de la capital

“Sabemos que para transformar la ciudad hace falta inversión. Hoy estamos agradecidos por acompañarnos”, destacó la Intendenta, Bettina Romero, en la reunión con la comitiva del Banco Mundial y del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. 

La Intendenta, Bettina Romero, encabezó una mesa de trabajo con autoridades del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y del Banco Mundial, en la que se avanzó con el proyecto del municipio para la ampliación del canal Alvear.

Se trata de uno de los proyectos más importantes de la gestión de la intendenta, después del puente de la zona sur, ya que beneficiará de manera directa a vecinos de los barrios Calixto Gauna, Campo Caseros, San Martín, El Carmen y San Cayetano con una densidad demográfica y comercial de gran importancia.

Cabe destacar que, en junio de 2021, la jefa comunal comenzó con las gestiones para impulsar el proyecto de ampliación del canal Alvear, para mitigar inundaciones en la capital.

De la reunión de hoy, en la que participaron el gobernador, Gustavo Sáenz, autoridades del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y del Banco Mundial, se presentó el plan maestro y se analizaron los detalles y factibilidad. Esta instancia se denomina perfil de préstamo y es auditada por la entidad Internacional.

Cabe destacar que para concretar el financiamiento de la obra se trabajó con el Ministerio de Obras Públicas de Nación y el Banco Mundial.

La zona fue seleccionada por ser una de las que mayores problemas de inundaciones refleja en periodos estivales.

La obra surge del Plan de Drenajes Pluviales de la Municipalidad, que busca contribuir de manera concreta en la disminución de la vulnerabilidad de la ciudad de Salta y sus áreas de influencia ante las lluvias.

“Esta es una obra que venimos trabajando desde el municipio para mitigar inundaciones en la ciudad. Nos entusiasma a todos. Es importante darle continuidad a las políticas públicas para mejorar Salta. Compartimos la mirada de que para transformar la ciudad hace falta inversión”, manifestó la mandataria.

Y dijo: “Hoy tener la posibilidad de hacer realidad este proyecto es una muy buena noticia para la capital. Agradezco la voluntad de trabajo de todos: nación, provincia y municipio”.

Por su parte, el gobernador, Gustavo Sáenz, expresó: “Agradezco a todos por esta mesa de trabajo que va a traer beneficios para Salta. Es un proyecto que es importante para mitigar inundaciones. Queda mucho por hacer por eso es importante esta posibilidad”.

El titular de la Unidad Ejecutora Especial “Unidad Belgrano – Norte Grande” de Nación, Sisto Terán Nougués, expresó: “Nos preocupan los dramas de las ciudades con respecto a las inundaciones. Estamos para trabajar y hacer realidad proyectos importantes como estos que resuelvan estas problemáticas”.

En tanto, el especialista en Ambiente del Banco Mundial, Fernando Brunstein, expresó: “Agradezco a la intendenta y al gobernador por este entendimiento para conocer las acciones que tienen en mente. El banco tiene mucho interés en apoyar este proyecto de la Municipalidad de Salta. La seguridad hídrica es una prioridad para toda comunidad. Tenemos la responsabilidad de retomar el agua como un valor social, económico y ambiental”.

El canal Alvear es el principal sistema de captación de desagües pluviales, que nace en la calle Alvear y Av. Entre Ríos, luego continúa en forma entubada hasta la avda San Martín y Esteco donde sigue en sección trapecial a cielo abierto y se denomina “Esteco” y continúa su traza hacia el sur hasta aportar sus caudales en el río Arenales.

Luego de la reunión, la intendenta y las comitivas de Nación y Banco Mundial, se trasladaron a la zona del macro centro capitalino donde recorrieron el canal Alvear.

Participaron del encuentro las siguientes autoridades: por el Banco Mundial también estuvieron presentes Francisco José García Faure, Guadalupe Rojo y Nicolás de Groot.

Por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación: el coordinador General del programa Norte Grande, Sergio López; la directora de Monitoreo de Programas y Proyectos Sectoriales, Claudia Pesciallo; el ambientalista, Alejandro Salamon; el presidente del Directorio de la Comisión Regional del Rio Bermejo, Edgardo Castellanos; y el responsable de Monitoreo de Contratos, Julieta Ercoli.

En tanto por el Ministerio de Infraestructura de la Provincia, estuvieron presentes: el Ministro de Infraestructura, Sergio Camacho; la secretaria de Planificación, Laura Caballero; el secretario, Sebastián Soler y el ingeniero Mauricio Romero.

Acompañaron a la intendenta, Bettina Romero, la jefa de Gabinete, Agustina Gallo, el asesor de Políticas Estratégicas, Napoleón Gambetta; el ingeniero, Javier Ramos Venier e integrantes del equipo técnico de la Secretaria de Desarrollo Urbano del municipio.

A %d blogueros les gusta esto: