fbpx
martes 27 de febrero de 2024

AFIP presentó nuevo sistema de registro para trabajadores

La nueva funcionalidad, llamada ALTA YA, permite a los empleadores inscritos en el SIPA simplificar el proceso para incorporar personal. Cómo es y cómo funciona, en la nota.

A través de la Resolución General 5448/2023 de la Administración Federal de Ingresos Públicos(AFIP) se habilitó una nueva funcionalidad en la aplicación móvil « Mi AFIP«, la cual permite a los empleadores inscritos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) registrar las altas de sus trabajadores de manera definitiva o provisoria, simplificando así el proceso de incorporación de personal.

Esta nueva funcionalidad coexistirá con la modalidad de presentación de las comunicaciones de altas, bajas y/o modificaciones de datos.

Con esta actualización, los empleadores podrán acceder a dos módulos distintos a través de la aplicación:

  • Módulo Alta Definitiva: aquí, los empleadores que posean todos los datos requeridos pueden registrar de manera definitiva las altas de su personal. Deben acceder a la opción «ALTA YA» en la aplicación «Mi AFIP», seleccionar el «Módulo Alta Definitiva» y utilizar su Clave Fiscal. Para poder hacer uso de este módulo, es crucial tener actualizados los datos en el sistema «Simplificación Registral».
  • Módulo Alta Provisoria: Destinado a empleadores con particularidades en su actividad que requieran realizar altas de manera inmediata y no cuenten con todos los datos necesarios en el momento de inicio de la relación laboral. Aquí se ingresan datos esenciales como CUIT del empleador, CUIL del trabajador, domicilio de explotación, actividad económica y fecha de inicio de la relación laboral. La aplicación emitirá un «dígito verificador» que servirá como código único, debiendo conservarse hasta obtener el acuse de recibo, respaldando el alta definitiva en el sistema «Simplificación Registral».

ALTA YA: requisitos y plazos

Los empleadores tienen un plazo de cinco días corridos a partir del alta provisoria para completar el proceso y obtener el alta definitiva a través del «Módulo Alta Definitiva» o mediante el sitio «web» de la AFIP con Clave Fiscal. Es importante destacar que el incumplimiento dentro de este plazo resultará en la anulación automática del trámite de alta provisoria.

Además, se ha habilitado la posibilidad de consulta y perfeccionamiento de registros ingresados de manera provisoria para los usuarios. Esta nueva funcionalidad en «Mi AFIP» facilita el registro de altas laborales, apuntando a reducir la informalidad laboral y agilizar los procesos administrativos, fortaleciendo la formalización laboral en diversos sectores como la organización de eventos masivos, actividades rurales y de construcción.

El avance hacia la digitalización de estos procesos administrativos, sostiene el texto oficial, evidencia el compromiso de la AFIP en simplificar la registración de trabajadores, fomentando su inclusión en el mercado laboral formal y asegurando el cumplimiento de los beneficios establecidos en las leyes previsionales.

Además, esta herramienta marca un hito en la lucha contra la informalidad laboral en Argentina, demostrando el compromiso por parte de la AFIP en modernizar sus procedimientos y favorecer la formalidad en el ámbito laboral del país.