Yarade informó en el Senado de la Nación sobre el proyecto para reducir tarifas de servicios públicos

El Jefe de Gabinete de Salta dio detalles de la propuesta que el gobernador Juan Manuel Urtubey planteó al presidente Mauricio Macri. Reducir el IVA, disminuir los costos de generación y transferir los servicios a cada una de las jurisdicciones son las claves.

En continuidad con la propuesta presentada ayer por el gobernador Juan Manuel Urtubey al presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade, expuso en el Senado de la Nación sobre una alternativa superadora a la discusión planteada en el país, para atenuar el impacto en los ciudadanos y sectores productivos, por la actualización de las tarifas de servicios públicos.

 

El proyecto que propuso Urtubey se basa en reducir el IVA, disminuir los costos que demanda la etapa de generación y transferir los servicios a cada una de las jurisdicciones.

 

Yarade indicó que pretende ser un aporte federal y cuestionó el proyecto que está en tratamiento en el Senado de la Nación. “Es un retroceso para las provincias porque se avanza en potestades de la jurisdicción provincial ya que muchas habían avanzado en planes de inversión y desarrollo integral del sistema”.

 

En este sentido recordó el fallo de la Procuración del Tesoro: “La potestad tarifaria es una atribución propia, exclusiva y excluyente del Poder Ejecutivo, cuyo ejercicio no puede ser renunciado. Tal potestad se deriva de las facultades de organización administrativa, esencialmente y por principio, al Poder Ejecutivo Nacional. Por consiguiente, integra la llamada Zona de Reserva de la Administración- contemplada en el artículo 99 inciso 1 de la Constitución Nacional, en la que les es vedado a los otros poderes inmiscuirse”.

 

El Jefe de Gabinete sostuvo que las modificaciones que se propone desde el Congreso de la Nación “impactan directamente en los proyectos de inversión de las provincias” y agregó que “fijar equivalencias en los precios es una modificación sustancial” ya que no es lo mismo el tendido eléctrico en el centro del país que en el NOA con sus particularidades territoriales.

 

Señaló que los artículos 12 y 13 “vulneran la ecuación económica de cualquier tipo de convenio preestablecido entre la distribuidora y el regulador”  y “si tomamos en cuenta la composición de la tarifa, solamente el 30 por ciento es la distribución, por ende lo que le corresponde a la provincia”. Por este motivo la necesidad de intervenir en la generación del sistema.

 

Proyecto alternativo

Sobre el proyecto del gobernador Urtubey lo fundamentó “en una mirada federal y que no tiene a modificar las pautas contractuales”. Especificó que propone  reducir el 75 por ciento del IVA en las tarifas sociales, reducción del 50 por ciento del IVA en el caso de residenciales y 25 por ciento para pymes.

 

El mismo proyecto procura que los gastos que demandan empresas como Edenor o Edesur en el presupuesto nacional, sea traslado a la Provincia y Ciudad de Buenos Aires, como lo hacen el resto de las jurisdicciones.

Seguinos en:

Deja un comentario