viernes 29 de marzo de 2024

Salud Pública recomienda a los grupos de riesgo, colocarse la vacuna antigripal

Imagen ilustrativa

Las autoridades sanitarias solicitan a la población bajo cobertura que concurra a vacunarse de manera temprana y mantener las medidas de prevención.

El Ministerio de Salud Pública recuerda que continúa la campaña de vacunación antigripal obligatoria y gratuita en todos los hospitales, centros de salud y vacunatorios de la provincia.

 

La inmunización está destinada exclusivamente al grupo objetivo con o sin obra social, compuesto por embarazadas en cualquier periodo de gestación, puérperas que no se vacunaron durante el embarazo y hasta 10 días posteriores al parto,  niños desde los 6 meses hasta los dos años (quienes recibirán una dosis y al mes siguiente una segunda) y personas mayores de 65 años.

 

También, los niños y adultos de 2 a 64 años con enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes renales,  oncohematológicos, trasplantados, obesos mórbidos y diabéticos.

 

Las autoridades sanitarias solicitan además evitar los espacios cerrados o con gran concurrencia de público durante los días de mayor movimiento turístico.

 

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria, que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. La vacuna está indicada anualmente para prevenir complicaciones.

 

Al igual que otras infecciones respiratorias, se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

 

La enfermedad se manifiesta con fiebre mayor a 38ºC, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza,  muscular,y malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea e irritabilidad o somnolencia.

 

Se deberán extremar las medidas de prevención para evitar el contagio de la patología, no automedicarse y ante la aparición de síntomas, concurrir de inmediato al médico.

 

Las medidas de prevención incluyen el lavado frecuente de las manos con agua y jabón; al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo. Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos, ventilar los ambientes y permitir la entrada del sol en casas y otros ambientes cerrados. Mantener limpios picaportes y objetos de uso común;  no compartir cubiertos ni vasos y enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar, entre otras.