Récord de alumnos y nuevas propuestas en la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta

Récord de alumnos y nuevas propuestas en la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta sigue creciendo. Este año alcanzó una matrícula récord al recibir 450 niños, niñas y jóvenes que comenzaron las clases de música el día 5 de marzo.

“Esto representa un incremento de más del 300 % en relación a la matrícula del año 2016. Nos agrandamos en 2017 y ahora nuevamente, recibiendo a 200 niños y jóvenes ingresantes. Esto indica dos cosas muy importantes: que cada vez más salteños conocen y aprovechan este proyecto; y  que el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de Salta está apostando fuertemente a la cultura y a los niños, generando las condiciones necesarias para una política abierta de participación e inclusión”, explica el coordinador del proyecto, Juan Muñoz.

 

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil abrió este año más espacios de iniciación musical y potenció el proyecto con el aporte instrumental y educativo de los maestros de los Grupos de Extensión de la Orquesta Sinfónica. Además, ofrece talleres cuatrimestrales abiertos a estudiantes de todas las instituciones de la provincia, tales como: el ensamble de tango, el ensamble de música barroca, el taller de software MIDI, taller de sonido, y ensamble de metales, entre otros.

 

Toda esta oferta educativa está organizada en un plan de estudios desarrollado junto a todos los docentes, estableciendo distintos trayectos para los niños y jóvenes de acuerdo a su edad y el nivel musical que tienen al ingresar. De esta manera pueden sumarse al proyecto niños y jóvenes de 7 a 24 años de edad, con o sin conocimientos previos, con o sin instrumento propio.

 

El trayecto incluye: una etapa de introducción, en la que los niños se familiarizan con la música, el lenguaje musical y los instrumentos orquestales; una etapa de formación, donde se especializan en un instrumento, desarrollan la lectoescritura musical y realizan prácticas grupales; y una etapa de perfeccionamiento, en la que se integran a la Orquesta Sinfónica Juvenil, reciben becas de perfeccionamiento y se preparan para realizar una carrera profesional o universitaria.

 

El proyecto se fortalece asimismo, a través de un destacado trabajo de gestión y vinculación a otras instituciones de la comunidad. Como resultado del trabajo junto al sector privado, a ONGs, y a las familias, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil brinda: becas de movilidad y perfeccionamiento para los estudiantes, entradas para importantes conciertos, organización de  viajes y encuentros orquestales, un amplio banco de instrumentos,y condiciones favorables para que los estudiantes avanzados puedan cursar carreras en universidades nacionales y presentarse a concursos profesionales.

 

El proyecto multiplica su impacto en la comunidad a través de los conciertos. El año pasado cerca de 13.500 espectadores disfrutaron de las producciones artísticas de niños y jóvenes. Este año, las Orquesta Infantiles y Juveniles participarán con 20 conciertos en la Temporada del Instituto de Música y Danza, que prepara más de 100 funciones para el año 2018.

 

Los interesados pueden seguir las actividades de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil en su FB: www.facebook.com/orquestainfantojuvenilsalta ,y a través de la web de la Secretaría de Cultura: www.culturasalta.gov.ar

Seguinos en:

Deja un comentario