“Queremos construir una sociedad desde la solidaridad más profunda”

Urtubey inauguró en Hipólito Yrigoyen un Centro Sociosanitario que será de referencia para la promoción de hábitos saludables, prevención y asistencia de consumos problemáticos, en el marco de un trabajo conjunto entre el Gobierno provincial, la Municipalidad y las ONG.

El Gobierno provincial puso en funcionamiento hoy el Centro Sociosanitario de Hipólito Yrigoyen, que será de referencia para la promoción de hábitos saludables, prevención y asistencia de consumos problemáticos, en el marco de un trabajo conjunto del Ministerio de Salud Pública, el de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, junto a la Municipalidad.

 

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó la inauguración del edificio y el servicio de asistencia que en una etapa inicial será punto de referencia de acciones preventivas y de integración social, ofreciendo también un espacio asistencial ambulatorio, de consultoría y orientación profesional.

 

Agradeció a intendentes del departamento, legisladores y a referentes de la comunidad porque “entre todos somos responsables de salvar a los chicos en situación de vulnerabilidad. Hay otro lugar más importante, el trabajo principal y la base está en cada casa”, dijo a los padres presentes.

 

“Esto es producto de un círculo virtuoso. Primero asumimos el problema; después, hacemos un fuerte trabajo para tener información y desde ahí los dispositivos del Gobierno articulan en conjunto para efectivamente ejecutar las políticas públicas”.

 

“Queremos construir una sociedad desde la solidaridad más profunda. En Yrigoyen todos los sectores están trabajando detrás de esto. Espero que desde aquí se prenda un faro para los que pensaban que no tenían rumbo”, expresó Urtubey.

 

El Centro se integrará a las redes locales en las que participan instituciones educativas, ONG, iglesias, clubes y otros actores sociales, para realizar acciones de sensibilización, promoción de la salud y prevención de problemáticas sociales.

 

Durante el acto se explicó que para los casos que requieran mayor complejidad de tratamiento se gestionará la derivación al Centro Tinku, de Orán, siguiendo los protocolos de abordaje de la Coordinación General de Adicciones.

 

El edificio donde funcionará el Centro Sociosanitario fue construido por la Municipalidad de Hipólito Yrigoyen, que también aportará insumos, en tanto el Ministerio de Salud Pública proveerá servicios profesionales a través del equipo del hospital Eva Perón, con apoyo del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social. La Coordinación General de Adicciones aportará las guías clínicas, asesoramiento y capacitación del equipo del Centro.

 

El equipo se compone con una psicóloga, una psicopedagoga, una trabajadora social y dos enfermeros que desempeñarán la labor de operadores para el acompañamiento en diversas actividades grupales de los asistidos.

 

Jorge Gallardo, intendente de la localidad, sostuvo que esta era una necesidad planteada por los vecinos y destacó la presencia del área de Primera Infancia del Gobierno de la Provincia para detectar esta necesidad. El municipio determinó recursos para construir el edificio a través del Plan Bicentenario de la Independencia. “Van a trabajar profesionales conociendo la realidad”, dijo el jefe comunal.

 

El ministro de Salud Roque Mascarello dijo que es una enorme satisfacción este sueño en Yrigoyen. Las obras físicas no pueden medirse por la grandilocuencia sino por el impacto en la gente. “Siempre las soluciones llegaron a partir de la visibilizacion de los problemas”, destacó.

 

Participaron e vicegobernador Miguel Isa, el intendente de Yrigoyen Jorge Gallardo, los diputados nacionales Pablo Kosiner y Andrés Zottos,  el vicepresidente del Senado Mashur Lapad, el ministro de Salud Roque Mascarello, la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social Edith Cruz, la senadora provincial Silvina Abiles, funcionarios del Ejecutivo provincial y el intendente de Orán Marcelo Lara Gros.

Seguinos en:

Deja un comentario