Los CPI de la provincia celebran su fundación el Día Nacional de los Derechos del Niño

En conmemoración de la sanción de la Ley 23.849 que aprobó la Convención de los Derechos del Niño los Centros de Primera Infancia de toda la provincia realizarán actividades de integración y promoción con la participación de las familias y comunidades barriales.

Con motivo de realzar el impacto histórico de una fecha que sentó las bases del sistema de protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia en nuestro país los Centros de Primera Infancia (CPI) de toda la provincia celebran su fundación hoy. El 27 de septiembre en Argentina es el Día Nacional de los Derechos de Niños y Adolescentes. A partir de la incorporación de la Convención de los Derechos del Niño con la sanción de la Ley N° 23.849 tuvo entidad el reconocimiento de los niños como sujetos plenos de derechos y garantías.

En esta ocasión, los equipos interdisciplinarios que coordinan las actividades en cada CPI diseñaron acciones para integrar a las familias en jornadas de reflexión y promoción de los principios generales en la protección y atención a cada niño y niña. El derecho a ser oído, a no ser discriminado, a la vida y al desarrollo son de consideración primordial para asegurar el crecimiento de todos los niños y niñas en entornos familiares sanos y seguros.

Las familias participarán en jornadas de lectura infantil, juegos recreativos, caminatas, bicicleteadas y  charlas para la concientización y divulgación de los derechos de los más chicos en sus comunidades. Algunos centros propusieron a las familias organizar shows teatrales y de títeres para abordar la temática de manera artística.

Según informó la jefa de los CPI de Salta, Marcela Alarcón, “las actividades de festejo por la creación de los centros tendrá lugar del 1 al 4 de octubre este año. Hay que destacar que es una propuesta para vivir en familia porque significa un reconocimiento al gran aporte social para el desarrollo de la Primera Infancia que significa celebrar la existencia de los Centros de Primera Infancia el Día Nacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”.

Mediante el reconocimiento de la Convención jerarquizó como derechos fundamentales la educación, salud, libertad, dignidad, integridad personal, identidad, libertad de expresión, participación, intimidad, vida familiar y medio ambiente, que son complementarios e importantísimos para el desarrollo íntegro de la niñez.

El Ministerio de la Primera Infancia, a través del programa de Centros de Primera Infancia destaca la vigencia de esta norma como clave para garantizar los derechos de los niños y niñas. En un nuevo aniversario de implementación de la Convención celebra el compromiso en la labor y la responsabilidad de promover y hacer efectivos los derechos de todos los niños y niñas de nuestra provincia.

Seguinos en:

Deja un comentario