La Provincia coordina con Nación obras en zonas fronterizas y de integración regional

La Provincia coordina con Nación obras en zonas fronterizas y de integración regional

Diversos temas relacionados con la infraestructura para la integración regional de Salta y la salida al Pacífico fueron analizados por el responsable de Relaciones Internacionales, Hernán Cornejo, en las reuniones que mantuvo con funcionarios del Gobierno Nacional esta semana.

El funcionamiento del Paso de Sico fue uno de los temas considerados con Julio Ramírez, coordinador de la Región NOA, de la Subsecretaría de Control y Vigilancia de Fronteras del Ministerio de Seguridad.

 

Cornejo repasó la oficialización del Paso de Sico por Chile en el año 1991; la pavimentación y otras obras de infraestructura que el Gobierno de Salta ejecutó en parte del recorrido de la Ruta Nacional 51, como también la construcción y puesta en funcionamiento del Control Integrado de Sico, lo que posibilita que actualmente la distancia Salta-Antofagasta, se vea disminuida en más de 230 km.

 

En este punto, se comentó también la reciente habilitación por  el Gobierno Regional de Antofagasta de la pavimentación total de la Ruta 23CH, hasta el límite con Salta.

 

En el caso de la RN 51, Cornejo solicitó gestiones ante Vialidad de la Nación para que se acelere la pavimentación del lado argentino del tramo San Antonio de los Cobres- Paso de Sico. De esta manera la totalidad del recorrido Salta-Antofagasta estará pavimentado.

 

En cuanto al Complejo Sico, cuya primera etapa estuvo a cargo del Gobierno de Salta, Cornejo  brindó un detalle de las obras de la segunda etapa a cargo de la Nación. El proyecto enviado elaborado por el Instituto Provincial de la Vivienda de Salta ya ha sido analizado y está en óptimas condiciones sin perder actualidad.

 

Corredores Bioceánicos

Por otra parte, el responsable de las Relaciones Internacionales también se reunió con Atilio Domingo Alimena, director nacional de Planificación de la Integración Territorial Internacional, de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública, del Ministerio del Interior.

 

Uno de los temas analizados fue la realización de la VI Reunión de Corredores Bioceánicos, a fines de mayo y /o principio de junio, cuya primera jornada se llevará a cabo en la ciudad de Salta y la segunda en la provincia de Jujuy.

 

También con Alimena se trató el estudio integral del BID para la zona de frontera, en este caso con Bolivia, habiéndose explicitado que el proyecto del nuevo puente Salvador Mazza-Yacuiba, será nuevamente estudiado por las actuales autoridades.

Seguinos en:

Deja un comentario