“La Argentina tiene que ir a un verdadero gobierno de unidad nacional sobre la base de la participación ciudadana”

En una charla organizada por la Universidad Nacional de Villa María, el gobernador Urtubey disertó ante estudiantes y docentes sobre el proceso de nominación de candidatos para las PASO 2019. Defendió este proceso participativo donde la ciudadanía no solo selecciona candidatos sino que adopta propuestas.

En el marco de su visita a Villa María, Córdoba, el gobernador Juan Manuel Urtubey mantuvo un contacto con docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de la esa localidad que impulsa el ciclo “Primarias invisibles en Argentina 2018-2019”.

Esta es la primera charla de varias organizadas por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) para que referentes políticos propongan un diálogo sobre los procesos de nominación de candidatos para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias 2019.

En su exposición el gobernador Urtubey valoró la oportunidad “de pensar en algo común” y en coincidencia indicó que “la Argentina tiene que ir a un verdadero gobierno de unidad nacional sobre la base de una participación ciudadana”.

Ante docentes y estudiantes hizo un repaso del sistema de representación a partir del siglo XVIII y en este sentido sostuvo que “esto ha ido mutando y es tal vez una de las causas de la crisis de los partidos políticos en todo el mundo”. Consideró que “estamos viviendo una transición y debemos adaptarnos a un modelo más participativo que representativo”.

Frente a esta situación instó a “innovar en mecanismos de participación, porque la sociedad quiere participar más”.

En esta línea defendió la necesidad de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) porque responden a un proceso participativo. “La Argentina debe reconstituir el tejido social y no basta con el sistema partidocrático. Es por eso que debemos canalizar por métodos participativos, no solo de selección de candidatos sino de adopción de propuestas, una mirada que permita llegar a las elecciones de octubre con espacios representados”, finalizó.

Urtubey compartió el panel de exposición con el intendente Martín Gill y el rector de la Universidad, Luis Negretti, quien agradeció la presencia del mandatario salteño, no sólo como Gobernador de Salta sino como un colega en la docencia.

“Se avecina un año 2019 donde cada uno como ciudadano va a tener que asumir su responsabilidad y elegir a sus representantes. Juan Manuel Urtubey es una persona rica para escuchar, también le deseamos  suerte para el resto de su gestión y en lo que vaya a emprender en el futuro”, indicó Negretti.

Seguinos en:

Deja un comentario