Ganancias: sube el mínimo no imponible y baja la alícuota de la escala más baja

Resultado de imagen para AFIP AGENCIA SALTA

Prat Gay prometió enviar a fin de mes el proyecto de reforma del impuesto. Dijo que la reforma de las escalas “será gradual”.

Resultado de imagen para AFIP AGENCIA SALTA

Prat Gay prometió enviar a fin de mes el proyecto de reforma del impuesto. Dijo que la reforma de las escalas “será gradual”.

Fuente: redacción LA

 

El gobierno nacional enviará antes de fin de mes tres proyectos de leyes de reforma del impuesto a las ganancias, del artículo 37 de la ley de Administración Financiera para limitar los superpoderes y de responsabilidad fiscal, que están contempladas en el presupuesto 2017.

 

El anuncio fue realizado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, al presentar hoy el proyecto de gastos y recursos para el 2017, en el Salón “Delia Parodi” de la Cámara de Diputados.

 

El funcionario dijo que antes de fin de mes se va a presentar una reforma de la cuarta categoría de ganancias y las escalas y en ese sentido recordó que el gobierno cumplió “esa promesa de campaña cuando se actualizó el mínimo no imponible” pese al impacto “negativo en las arcas nacionales y provinciales” de un monto de 50 mil millones de pesos.

 

Dijo que antes de enviar ese proyecto ya se inició “un diálogo con los gobernadores para consensuar una propuesta que sea lo más realista posible teniendo cuenta la implicancia fiscal” y adelantó que la reforma de las escalas “será gradual”.

 

Prat Gay también señaló que se enviará una reforma de la ley de Administración Financiera para “una modificación gradual de los superpoderes” que “es una discusión que tuvimos cuando éramos oposición durante la última década porque si no se reforma, el ejercicio presupuestario queda vacío”.

 

“Vamos a elevar un proyecto de modificación para ir acotando en el tiempo ese margen de acción”, agregó al referirse al artículo 37 de la ley de Administración Financiera.

 

El ministro además anunció que “se estableció la prórroga de la ley de Responsabilidad Fiscal en el proyecto de presupuesto, pero vamos a enviar una iniciativa para modificar algunos artículos que estamos terminando de consensuar con los gobernadores”.

 

Los cambios

– Elevar el mínimo no imponible entre un 15% y 17% sobre el límite actual, fijado en $18.880 para los solteros y en $25.000 para los casados con dos hijos.

– Reducir del 9% al 5% la alícuota de la escala más baja.

– Establecer que los sujetos que empiecen a tributar el gravamen paguen solo una alícuota del 2 por ciento.

– Subir el tributo para los que más ganan del 35 al 40 por ciento.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *