Festejos por el Día Nacional de los Jardines de Infantes

Con la alegría de niñas y niños de Nivel Inicial se realizaron los festejos en distintas escuelas de la provincia. El acto oficial tuvo lugar en la escuela Santo Tomás de Villanueva de barrio San Remo y contó con la presencia de la ministra Berruezo.

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, participó en el acto conmemorativo por el Día de los Jardines de Infantes y Día de la Maestra Jardinera, que tuvo lugar en el colegio Santo Tomás de Villanueva de barrio San Remo.

 

Los festejos iniciaron con el paso de las banderas de ceremonia, a cargo de alumnos de primer grado de la institución y la entonación del Himno Nacional, interpretado por los alumnos en lenguaje de señas.

 

Posteriormente, la ministra Berruezo felicitó a los docentes por el esfuerzo y dedicación, e invitó a los chicos a entonar canciones infantiles.

 

Estuvieron presentes la coordinadora de Nivel Inicial de Ministerio de Educación, Roxana Chocobar y la directora del colegio, Fabiana Martínez.

 

El colegio Santo Tomás de Villanueva se inauguró en 2018 con salas de 3, 4 y 5 años en ambos turnos. En el presente período lectivo se abrió el primer grado con modalidad de jornada completa. Actualmente asisten 200 niños distribuidos en 7 secciones de nivel inicial y 2 secciones de primer grado. Allí se dicta formación en robótica, inglés intensivo y ajedrez.

 

Cabe mencionar que el colegio implementa la propuesta de Escuelas Thaqui, organizada desde una mirada pedagógica diferente, que tiende a actualizar la lógica de los espacios, tiempos y agrupamientos en las salas de nivel inicial.

 

Día de los Jardines de Infantes

El 28 de mayo se celebra el Día de los Jardines de Infantes y el Día de la Maestra Jardinera en memoria y reconocimiento a Rosario Vera Peñaloza, precursora y defensora de la educación de niños.

 

Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en Atiles, un pueblo de La Rioja. Ingresó a la Escuela Normal de La Rioja, que estaba dirigida por maestras norteamericanas. Allí, en 1888, se graduó como Maestra Normal.

 

En 1892 se fue a estudiar a la ciudad de Paraná, donde obtuvo el título de Profesora Normal en 1894. En 1900 fundó el Jardín de Infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de una larga nómina en las ciudades de Córdoba, Buenos Aires y Paraná, abocándose al estudio de planes y programas de educación preescolar.

 

Luego de una admirable trayectoria, llegó a ser Inspectora de Enseñanza Secundaria Normal y Especial. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi.

 

Rosario Vera Peñaloza dedicó su vida a la enseñanza. Falleció a los 77 años, el 28 de mayo de 1950. Fue declarada “Maestra de la Patria”.

Seguinos en:

Deja un comentario