En Salta, el Instituto de Formación Docente es referente del Noa y modelo en el país

Toda la oferta de actualización, especialización y perfeccionamiento se concentra en el moderno edificio que inauguró el gobernador Urtubey en El Huaico. Destacó la importancia de la formación docente que se traduce en calidad educativa y que posibilitó que los alumnos salteños, en Lengua se ubiquen en la media nacional y en Matemática, la superen.

En el cuadrante denominado polo educativo y de las artes de barrio El Huaico, el gobernador Juan Manuel Urtubey inauguró el Instituto de Formación Docente Continua: “Es el único que hay en  el país” y es el referente de toda la región, destacó Urtubey.

 

En el moderno edificio de dos plantas, se concentra toda la oferta pública de la Provincia para la formación académica de los educadores salteños en lo relativo a los procesos de actualización, especialización e innovaciones educativas.

La importancia de estos procesos, que responden a una política educativa sostenida por la gestión provincial, han posibilitado que el último operativo Aprender los alumnos salteños hayan evidenciado un aumento en la calidad de su rendimiento en las áreas de Lengua y Matemática.

 

En este sentido, Urtubey recordó que la prueba tomada en los alumnos reveló que los estudiantes se ubiquen en la media nacional en Lengua y la superen en Matemática. “Esto no es casualidad; la escuela en Salta volvió a ser el eje de la organización social y garantizan no sólo inclusión, sino también calidad”, resaltó.

 

El crecimiento del 40% de los agentes del sistema educativo y de la matrícula en todos los niveles, más de 180 edificios escolares inaugurados, la capacitación permanente de los docentes,  “hace que la escuela sea la que realmente dé las herramientas que necesitan los chicos para crecer”, dijo el Gobernador.

 

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología Analía Berruezo, indicó que en la Provincia permanentemente se trabaja en la formación de los educadores y por ello “este edificio es emblemático en el Noa. Berruezo dijo que “Salta es la única provincia que apostó a la formación docente continua” , por lo que la inauguración del nuevo edificio “tiene un significado especial para los docentes”.

 

Por su parte , la directora de la escuela Mariano Moreno Patricia Choque expresó que el nuevo IFDC invita a todos los educadores salteños “a soñar y ser protagonistas del cambio educativo”. Además, el Instituto será un importante centro de producción de conocimientos, contribuyendo a la profesionalización de la formación docente.

 

El objetivo perseguido es una institución modelo, laboratorio de la formación docente continua, que refuerce la formación general y específica, las prácticas docentes, el dominio de las disciplinas y sus didácticas, el dominio de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza y la inclusión con calidad.

 

Participaron de la ceremonia de inauguración el ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda Baltasar Saravia; funcionarios nacionales del Ministerio del Interior, legisladores provinciales, directores de nivel, supervisores y directivos.

El nuevo edificio

Los espacios están distribuidos en dos plantas. En la baja se sitúan 6 aulas, batería de baños para hombres, mujeres, discapacitados y profesores. Allí también se emplazan oficinas de gobierno, biblioteca, S.U.M., sala de profesores con office y recinto técnico.

 

Al piso superior se accede por escalera o ascensor. Hay 9 aulas y una sala de usos múltiples. En el exterior, hay espacios espaciales para el estudio y recreación. En total se construyó 1.789,5 metros cuadrados y la inversión superó los $17 millones.

 

El campus

En el polo educativo y de las artes están ubicados los edificios de Escuela Superior de Música Lo Giudice y los del Bachillerato N°5093 Tomás Cabrera y Escuela de Bellas Artes N°6002.

 

En el mismo predio está pronta a finalizar la obra del Instituto Superior del Profesorado de Artes Nº 6004; institución que tiene cuatro carreras de Nivel Superior: Profesorado de Danza con Orientación en Danza Contemporánea, Profesorado de Danza con Orientación en Danzas Folklóricas, Profesorado de Teatro, Tecnicatura Superior en Puesta en Escena y Producción Artística.

Seguinos en:

Deja un comentario