Decepcionante: el plástico llegó hasta la Antártida

Greenpeace -la ONG ambientalista más prestigiosa del mundo- anunció que, según un nuevo estudio propio, halló plásticos y restos de sustancias químicas en las lejanas aguas de la Antártida, una de las últimas grandes áreas silvestres del planeta.

Fuente: lavoz.com.ar

 

A principios de este año, varios investigadores se trasladaron durante tres meses a la Antártida para poder recoger muestras del agua y la nieve. Después de ser analizadas, los investigadores confirmaron que la mayoría contienen microplásticos y químicos, dejando en claro que ni los lugares más remotos son inmunes al impacto ambiental.

 

Muchos países han introducido medidas para restringir o reducir el uso de bolsas de plástico. (Foto: Volodymyr Goinyk/ 123RF).

 

De hecho, durante el proceso, los científicos notaron que los químicos encontrados son ampliamente utilizados en muchos procesos industriales y productos de consumo. Los especialistas aseguran que llegaron ahí a través de lluvias o nevadas contaminadas.

 

Este nuevo informe es parte de una campaña global para crear el mayor santuario marino del mundo en los mares alrededor de la Antártida, con el fin de proteger el frágil ecosistema de la pesca industrial y el cambio climático.

 

No más plástico

Esta noticia llegó justo en un momento en que la concientización acerca de los daños que produce el plástico a nuestro ecosistema está latente. Desde la portada de National Geographic hasta las medidas extremas que están tomando en este momento 60 países, todas son maneras de intentar frenar, sin poder revertir, el mal que se le ha hecho a la Tierra.

 

Esta semana, se dio a conocer que McDonald´s cambiará los sorbetes de plástico por otros de papel en Gran Bretaña, debido a que ese país anunció medidas extremas contra el plástico. Por otro lado, la Unión Europea propuso la prohibición de productos plásticos como envases de bebidas de un solo uso y palos para globos como parte de su esfuerzo por reducir la basura marina en un 30 por ciento para 2020.

 

Hasta el momento, más de 40 países de todo el mundo han introducido medidas para restringir o reducir el uso de bolsas de plástico.

Seguinos en:

Deja un comentario