10 superalimentos que ayudan a reforzar las defensas

Se viene el frío y elegir bien lo que comés puede marcar la diferencia a la hora de enfrentarte a la odiada gripe de cada año.

Fuente: Rumbos Digital

 

Más allá del tradicional jugo de naranja, que contiene vitamina C, existen otros superalimentos que nos ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y a enfrentar mejor a las enfermedades estacionales.

 

Así como existen alimentos ideales para quemar grasa o para deshincharte, la naturaleza nos da otros que son beneficiosos para reforzar nuestras defensas y estar mejor preparados de cara a los primeros fríos. Entre ellos podemos mencionar:

1- Las semillas de chía:

Además de ser ricas en fibra y generar saciedad, las semillas de chía son ricas en proteínas, grasas saludables y minerales. Poseen un casi 20% de los requerimientos diarios de calcio necesarios para el organismo de una mujer adulta.

2- La Kombucha:

La comida fermentada está de moda y la kombucha no es la excepción, se trata de un té del hongo manchuriano fermentado que contiene probióticos que contribuyen a la salud intestinal y al buen funcionamiento del sistema digestivo. Además, este preparado es rico en vitamina B, fundamental para el buen metabolismo de las proteínas.

Alimentos defensas

3- El Alga clorela:

Este alga es rica en clorofila, proteínas, hierro, magnesio y aminoácidos. Además, tiene propiedades desintoxicantes que ayudan al buen funcionamiento del hígado y los riñones. Otro gran aporte del alga clorela es la vitamina B12 importante para el metabolismo de proteínas.

4- El cacao natural:

Nos ha dado tantas satisfacciones como compuesto principal del chocolate (que también tiene muchos beneficios), pero el cacao también tiene 20 veces más propiedades antioxidantes que los arándanos. También es fuente de hierro, megnesio, calcio y serotonina (sustancia que está presente en las neuronas y se relaciona con el buen humor).

5- La Ashwagandha:

Es una de esas “plantas milagrosas” que se utilizan mucho en la Ayurveda tanto por sus propiedades antioxidantes como por sus beneficios antiestrés (es un sedante natural). Está confirmado que su consumo aumenta la actividad del sistema inmunológico. Se consume en forma de polvo, el cual se puede agregar a smoothies, café o té.

Alimentos defensas

6- La cúrcuma:

Esta especia tan colorida y aromática posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que benefician nuestra salud cardiovascular. Aunque también presume beneficios para aliviar la tos y la garganta irritada.

7- La Moringa:

Se lo conoce como “el árbol de la vida” y no es para menos, contiene siete veces más vitamina C que la naranja, y además posee otras vitaminas y minerales. Es un antioxidante, antimicótico, antibacterial y antiinflamatorio natural, recomendado para enfrentar las alergias estacionales y beneficioso también para aliviar problemas estomacales. Se puede consumir en té o en polvo.

8- La Maca:

Además de ser una gran fuente de cafeína, es rica en vitaminas y minerales. Tiene propiedades similares al viagra, ya que incrementa la líbido y aumenta la resistencia en la cama. Se consume en forma de polvo y se puede agregar a smoothies, café y té.

9- Aceite de orégano:

Es súper aromático y delicioso, además de saborizar las ensaladas, el aceite de orégano ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y combatir hongos, virus y bacterias.

10- El Kale:

Ya te hablamos del “San Kale”, un superalimento con infinitas propiedades que se hizo famoso mundialmente tras ser recomendado por la familia Obama. También conocida como col rizada, es una de las verduras con mayor cantidad de vitaminas (A, C y K) que existen en el planeta. Además, una taza de kale tiene más calcio que la leche y más hierro que la carne. Como si fuera poco, también tiene alta concentración de minerales y antioxidantes. Gracias a su vitamina C se activa el sistema inmunológico, el metabolismo y la hidratación — también ayuda a fijar el calcio en los huesos.

Así que ya sabés, antes de que llegue el frío invierno hacete más fuerte con estos alimentos y preparate para combatir a la gripe.

Seguinos en:

Deja un comentario